«Descubrimiento paleontológico en Parque Natural de Sierra Morena» de impacto global

«Descubrimiento paleontológico en Parque Natural de Sierra Morena» de impacto global

El monumento natural de Rastros fósiles de Medusas de Constantino se encuentra en el sitio paleontológico de Medusas del Cámbrico Inferior, a unos dos kilómetros de la zona del Cerro de la Víbora, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la localidad del mismo nombre.

Constituye el conjunto de fósiles del Cámbrico más grande de Europa, ya que alberga cientos de fósiles de medusas, algunas de hasta 88 centímetros de diámetro, todos de gran calidad y que datan de hace más de 550 millones de años, cuando esta zona quedó sumergida bajo el mar.

Descubrimiento paleontológico en el Parque Natural de Sierra Morena

El Parque Natural de Sierra Morena en Sevilla está siendo testigo de un acontecimiento trascendental para la paleontología mundial. La Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, visitó las obras finalizadas de mejora de la Huella del Monumento Natural de las Medusas, situada en el municipio de Constantina. Este sitio paleontológico, que alberga un total de 289 impresiones de hidrozoos fósiles de medusa celenterada, ha sido catalogado como el más importante del mundo en su categoría.

Durante la visita, Catalina García destacó que «esta joya paleontológica sitúa a Andalucía en el mapa de la ciencia mundial y refuerza nuestro compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio natural andaluz». Además, Señaló que los trabajos de limpieza y restauración que contaron con una inversión total de 296.570,13 euros, permitieron sacar a la luz un hallazgo de excepcional relevancia científica.

El sitio web paleontológico de Constantina destaca por su antigüedad, remontándose a hace unos 540 millones de años, a principios del Cámbrico. Así como por el número y tamaño de las impresiones conservadas. Estas impresiones, que varían entre 10 y 120 centímetros de diámetro, corresponden a una única especie, Cordubia gigantea, y son sensiblemente más grandes y numerosas que las encontradas en otros yacimientos similares.

«La huella del Monumento Natural de las Medusas es un testimonio de los orígenes de la vida en nuestro planeta, así como un recurso invaluable para la investigación científica y la educación ambiental,» dijo el consejero.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *