El municipio de Coruñés de un Pobra do Caramiñal será el sábado este sábado la escena de una manifestación de mar y tierra contra el proyecto que la pluster multinacional Altri quiere instalar en el municipio de Lucense de Palas de Rei y la gira de la gira de la gira.
La plataforma en la defensa de Ría de Ausa convocó la protesta, que comenzará a las 12.00 de la estación de autobuses en el municipio de Coruña, a la que se llaman cientos de barcos y ciudadanía gallega.
El acto final se guiará desde la caja, que se ubicará en el estacionamiento del autobús, unido al mar, por Isabel Risco, Carlos Blanco y Queico Cadaval. Allí, se leerá el manifiesto y habrá espectáculos musicales de Zelta y el grupo de músicos.
Esta ley de reclamo ya se ha planeado antes de la determinación de Xunte el viernes pasado, de que la planta es viable y ha otorgado el permiso ambiental, para que el procedimiento pueda continuar.
Además, el domingo pasado en los municipios del río Ulla, se organizaron diferentes protestas para «decir altas y claras, Altri no».
Sin embargo, en diciembre de 2024, Santiago dio la bienvenida a una manifestación, bajo el lema «Xunta Non puede entrar en un país entero», que derramó a Plaza del Obradoiro.
La manifestación de este sábado tendrá, como en otras ocasiones, con la presencia del portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, quien recurrió a la sociedad gallega para «movilizarse en el mar y en la tierra».
Además, el Secretario Xeral de PSDEG, José Ramón Gómez Betiro, participará por primera vez en un acto de protesta de este proyecto que considera «no merece» fondos públicos.
Para este día el sábado, Aemet activó la alerta de naranja en la costa gallega para el temporal costero, con un mar más grande, con olas entre seis y ocho metros. Además, habrá fuerza de fuerza ocho, hasta 74 kilómetros por hora.
Aett espera que este fenómeno adverso esté activo a partir de la medianoche, entre los viernes y los sábados, en el Pontevedra y la costa del sur de Coruña, así como desde las primeras horas del sábado por la mañana, en el resto de la costa de Coruña y en una Lugo Mariña.
En vista de esto, Xunta informó alerta de naranja a los municipios afectados, diputados, protección civil y clubes de agua, entre otros. Además, la Secretaría Xeral para o Sport suspende toda la actividad deportiva en el mar este sábado.
El gobierno gallego apela a medidas de seguridad extremas en cualquier actividad marina y recuerda la importancia de mantenerse alejado de las zonas costeras.