El Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo de Agua y Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha lanzado «un mensaje de tranquilidad», dado el impacto de los aranceles de la administración Trump en el sector agroalugo andaluce. En este sentido, se refirió a la incidencia de estas tarifas estadounidenses en aceite de oliva, para garantizar que «con los precios actuales, podamos ir a los mercados».
En la atención de los medios de comunicación este domingo, con motivo de su presencia en la Proclamación de la Semana Santa en Almería, Fernández-Pacheco, dijo que la Junta de Andaluía mantiene «el contacto permanente con todos los afectados».
Por lo tanto, apreció la «reunión interesante» que tuvo lugar el sábado pasado «con las organizaciones agrícolas profesionales y también con las cooperativas agro de Andalucía». Además, recordó que el presidente Andalus, Juanma Moreno, pidió este lunes «la tabla de diálogos sociales, en la que tanto el empleador como los sindicatos están llamados a analizar la situación».
Fernández-Pacheco señaló que «el sector agro-comida Andalus es un poderoso sector», un marco en el que indicaba que «estamos absolutamente convencidos de que podrá competir por esta nueva adversidad». «Hay muchas discusiones, por ejemplo, el problema que puede tener Olive Oil. Hablando con cooperativas, con organizaciones agrícolas profesionales, todos hemos concluido al lanzar un mensaje tranquilo», dijo el consejero.
«Con los precios actuales que tiene el aceite de oliva, estamos convencidos de que podremos ir a los mercados, podremos competir con la garantía, incluso podremos hacerlo tan importante para todos nosotros», se levanta.
Este pronóstico «no significa que descendemos nuestros brazos en absoluto», dijo el consejero, un punto en el que transfirió que la Junta Directiva «trabajó en un paquete de medidas bajo el liderazgo del presidente Juanma Moreno para probar cientos de miles de andalusianos», refiriéndose a la agricultura.