Comienza juicio por asesinato de vecino de Alborea con jurado popular.
El viernes, en las Audiencias de Albacete, comenzó el juicio contra dos acusados, FM e IF, por el asesinato de un anciano en Alborea (Albacete) en 2014. El Ministerio Público solicita un total de 18 años de prisión, 15 por asesinato y tres por intento de robo con violencia. Tras la selección del jurado popular, se presentarán pruebas y testigos.
Las defensas de los acusados exigieron la absolución, argumentando que los hechos descritos «no se corresponden con la realidad». El abogado de FM rechazó el cargo de hurto, alegando que la casa era un desorden debido al síndrome de Diógenes del propietario. El abogado de IF destacó la importancia de la credibilidad de los testigos para evitar condenas injustas.
La acusación afirmó que ambos acusados fueron a Alborea con la intención de robar al anciano, quien vivía solo y pagaba en efectivo. Tras irrumpir en su casa, lo golpearon brutalmente, causándole la muerte horas después. La investigación duró ocho años y se basó en pruebas como restos de ADN y testimonios de testigos.
La fiscalía pide 15 años por asesinato, tres por robo y seis de libertad supervisada, además de una indemnización. La acusación particular exige 14 años de prisión, ocho de libertad supervisada y una mayor indemnización. Se cree que el crimen fue planificado y que los acusados fueron identificados gracias a una investigación exhaustiva.
FM e IF, de nacionalidad rumana, fueron detenidos en el Reino Unido y Rumanía en 2022 como parte de la Operación Avalon, después de ocho años de investigaciones. Ambos fueron extraditados y puestos a disposición judicial sin fianza.
FUENTE