Canarias: Informe «Banderas Negras 2024»

Canarias: Informe «Banderas Negras 2024»

Islas Canarias: informe ‘Banderas negras 2024‘. Ambientalistas en Acción presentaron su informe Banderas negras 2024 con el que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del estado español. Como cada año desde 2005, en total 48 banderas negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma. En esta edición se puso especial énfasis en los problemas sociales y ambientales provocados por el turismo y la urbanización de la costa, especialmente en las Islas Canarias, donde la organización ecologista participa en el movimiento ciudadano «Canarias tiene un límite». Por primera vez se presentará el informe desde las Islas Canarias debido a la grave situación ambiental y social que atraviesan las islas y como muestra de apoyo a las movilizaciones para cambiar el modelo 20A.

Además del estudio en formato de informe, los resultados se pueden encontrar en formato de mapa o estructurado por provincias, comunidades/ciudades autónomas y años, en la página web del organismo medioambiental. Un año más desde 2005, y tras una nueva inspección de más de 8.000 kilómetros de costa, la organización ecologista presentó el informe Banderas negras 2024, este año en una rueda de prensa semipersonal en Tenerife. En total 48 banderas negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera negra por la contaminación y otra por la mala gestión ambiental de las costas del estado español.

El informe recoge las peores condiciones ambientales del litoral del estado español, «aunque no son las únicas, sólo las más llamativas», según la organización ecologista.

Las 48 banderas negras premiadas este año se clasifican de la siguiente manera, en función de su naturaleza:

  • Urbanización costera, en ocasiones incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (15).
  • elenco de deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de alcantarillado (16).
  • Contaminación química, lumínica y/o acústica (6).
  • Daños al patrimonio histórico y cultural y DMPT (1).
  • Acumulación de Basura marina (3).
  • Dragado y ampliación de puertos sin justificación (3).
  • Afectación a la biodiversidad (4), aunque suele ser un daño colateral en cualquiera de las otras banderas negras otorgadas.

En esta edición se observaron problemas similares a los anteriores, aunque en esta ocasión se quiso resaltar uno de los mayores problemas sociales y ambientales del litoral: el turismo y la urbanización del litoral. Un problema que afecta especialmente a las Islas Canarias, cuya población se organiza en torno a la campaña «Canarias tiene un límite«, que denuncia los ataques y amenazas que ponen en peligro la conservación de estas islas y el futuro de las generaciones futuras.

Las banderas negras concedidas en Canarias muestran el listado de atentados en el litoral por la actuación del desarrollo hotelero

De esta forma, el informe refleja cómo los hoteles Playa Oliva y Tres Islas, la propiedad ry en Fuerteventura se encuentran en el dominio público y en medio de un espacio natural como las Dunas de Corralejo, mientras el Gobierno de Canarias, lejos de defender el bien común, respetar la ley y velar por la restauración del ecosistema, defendió los intereses de la empresa infractora.

También en Tenerife, los hoteles En Tejita y la Cuna del Alma, que fueron paralizados temporalmente por incumplimiento de leyes ambientales, fueron reactivados por el Gobierno de Canarias nuevamente en beneficio de la empresa infractora.

La figura del «interés insular» es utilizada por los ayuntamientos de La Palma y El Hierro para declarar de interés general proyectos macroturísticos privados, como el resort de La Frontera en El Hierro, el campo de golf con villas de lujo en La Pavona y el centro spa Dichosa Wellness Clinic en La Palma. «Estos son algunos ejemplos, entre muchos otros, que avalan esta carrera suicida y sin límites que apuestan nuestros dirigentes en beneficio exclusivo de los intereses empresariales», afirmó Pablo Díaz, portavoz de la organización ecologista.

La organización ambientalista destacó que el metabolismo de la actividad turística en las Islas Canarias es extremadamente intensivo en cuanto a la necesidad de grandes cantidades de materiales y energía que no están fácilmente disponibles y, a su vez, genera enormes cantidades de residuos y contaminantes que no pueden ser asimilados por el propio territorio.

La huella ecológica de las Islas Canarias corresponde a la de un territorio 27 veces mayor. «En otras palabras, necesitamos un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las exigencias del modelo económico y de desarrollo del archipiélago. Por tanto, estamos hablando del modelo actual como un modelo insostenible y coyuntural condenado al fracaso», añadió Pablo Díaz.

El representante de la organización ecologista concluyó: «Mientras la clase política se jacta de haber conseguido cifras récord en llegadas masivas de turistas a las islas y miles de millones de dólares en beneficios, las Islas Canarias ostentan otro récord, pero en pobreza y desigualdad social, con más del 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 13% en pobreza extrema y una tasa de desempleo del 20%. Es esencial que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias para mitigar la gentrificación que sus políticas neoliberales han fomentado. Necesitamos avanzar hacia un modelo fiscal más redistributivo, que distribuya la riqueza, que no privatice las ganancias mientras socializa las pérdidas, que se comprometa a la destouristificación e implementar un ecotasa finalista que busca mitigar el impacto ambiental que produce esta actividad.»

Este año el pellet de plástico como protagonista

Otro grave problema medioambiental que sufre el litoral del estado español y que recoge el informe Banderas negras 2024, es la alta concentración de plásticos. Para la organización ecologista, el vertido de bolitas de plástico que afectó a la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de este problema y visibilizar cómo está expuesta la costa a este tipo de catástrofes si no se legisla adecuadamente para reducir el uso de materiales plásticos y garantizar la forma en que son fabricados y transportados.

Cristóbal López, portavoz de la organización ecologista, afirmó que, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, las playas de la Costa Dorada están sufriendo una gran contaminación plástica, casi más plástico que arena, afectada por el gran problema medioambiental derivado de los vertidos de bolitas de plástico del complejo petroquímico del Camp de Tarragona.

En el informe presentado hoy participaron todas las federaciones costeras de la organización ecologista. En su presentación, López concluyó: “Queremos agradecer a todas las personas que colaboraron desinteresadamente en la elaboración de este informe. Activistas y voluntarios de grupos de organizaciones ambientales locales cuyo trabajo hizo posible la presentación del informe Banderas negras un año más.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *