Aumento de muertes por exposición a partículas: estudio alerta

Aumento de muertes por exposición a partículas: estudio alerta

Investigadores de la Universidad de Miami (EE.UU.) han revelado una disminución en las muertes por cáncer de pulmón y otros cánceres relacionados en los 10 países más poblados del mundo entre 1990 y 2019, aunque también alertaron sobre un aumento en la mortalidad por exposición a partículas ambientales.

Especialistas han realizado un análisis exhaustivo de la evolución de los principales factores de riesgo que llevan al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (TBL). Este estudio, publicado en eClinicalMedicine, se basa en información de la base de datos Global Burden of Disease de código abierto.

Durante las tres décadas analizadas, las muertes por cáncer TBL en general mostraron una reducción del ocho por ciento. Sin embargo, las muertes relacionadas con el tabaco cayeron del 72% en 1990 al 66% en 2019, excepto en países como China e Indonesia, donde siguen aumentando.

En cuanto al tabaco, la tasa de mortalidad mundial entre las mujeres aumentó un dos por ciento, aunque los hombres todavía representan la mayoría de las muertes. El estudio destaca que el tabaco sigue siendo la principal causa de este cáncer, por lo que se recomienda seguir aplicando medidas de salud pública para reducir su consumo.

Por otro lado, la contaminación del aire representa cerca del 20% de la mortalidad mundial por cáncer TBL. Aunque las muertes relacionadas con la contaminación han disminuido entre 1990 y 2019, los expertos señalaron el creciente riesgo que representan las partículas, cuyas muertes asociadas aumentaron un 11 por ciento.

Los investigadores concluyeron que es necesario revisar los métodos actuales de detección del cáncer TBL, que actualmente se centran principalmente en la exposición al tabaco, para incluir otros factores de riesgo. Además, señalaron la importancia de comprender cómo estos factores afectan los cambios moleculares en el cáncer de pulmón para avanzar en la medicina de precisión.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *