Errores de clasificación pueden resultar en multas enormes.

Los municipios ahora ofrecen varios tipos de contenedores para fomentar la clasificación de residuos. Pero ¿cuáles son los riesgos si no seguimos estas instrucciones? ¿Te pueden multar por mala clasificación? Aquí están las respuestas.
En Francia, la clasificación de residuos se ha convertido en una prioridad para proteger el medio ambiente frente a problemas ecológicos cada vez más acuciantes. A partir de 2024 entraron en vigor nuevas normas que cambiaron los hábitos de los ciudadanos. Entonces, ¿qué cambios se han implementado? ¿Cómo clasificar eficientemente tus residuos? Y sobre todo, ¿cuáles son los riesgos de no seguir las instrucciones? Hacemos el inventario.
Clasificación de residuos: lo que cambió con la ley de 2024
A partir de enero de 2024, Está prohibido tirar los restos de comida al cubo de basura tradicional.. Si tu municipio aún no lo equipa, pronto lo harás con un contenedor de abono o un contenedor de clasificación. Juliette Franquet, directora de la asociación Residuo Cero Francia alerta: «Estas nuevas medidas son fundamentales para reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.»
«Un tercio del contenido de los contenedores de basura domésticos franceses, es decir. 83 kg de residuos residuales por habitante y año. hablamos de 5 millones de toneladas de residuos al año que hoy terminan quemados o en el vertedero con extrema contaminación. (…) Combustión no natural que emite dioxinas (contaminantes persistentes) y gases de efecto invernadero. Enterrados, fermentan y su descomposición no se produce en buenas condiciones. Conduciendo a importantes emisiones de metano, un gas con un mayor potencial de calentamiento global que el CO2.» ella afirmó.
Clasifica adecuadamente tus residuos: las reglas esenciales
En breve, además de clasificar la basura entre los contenedores negros y los contenedores amarillos, Ya no tendrás que tirar tu comida al contenedor negro, como ha sido el caso hasta ahora. Es muy probable que se agregue un contenedor, visiblemente marrón, al frente de tu casa. Para permitir que un volquete pueda realizar la recogida semanal, al igual que los contenedores amarillos y contenedores negros.
La segunda solución considerada por los municipios es distribuir bolsas kraft para que los residentes puedan depositar su colección en contenedores comunitarios. Pero no es seguro que esta solución sea la más adecuada para el cumplimiento de esta nueva norma. Además, ya sabes que las plantas de interior también se ven afectadas por esta medida. Habrá que echarlas también a los contenedores marrones.
¿Quién puede sancionar la clasificación inadecuada de los residuos?
Si el sistema aún no está implementado, es probable que tu municipio pueda brindarte información. Sin embargo, ten cuidado. Te expones a sanciones severas por incumplimiento de las normas de clasificación. Y con razón, si pones cartón en el contenedor negro o restos de comida en el contenedor amarillo, tu municipio tiene todo el derecho a multarte. Este es también el caso de los que no sacan la basura el día indicado, o los que dejan su basura en la acera después de que los recolectores la hayan recogido.
Una multa de al menos 35 euros y que puede subir a 75 euros se puede aplicar tantas veces como no cumplas las normas de tu municipio. Son policías judiciales y policías municipales quienes pueden sancionar a los habitantes. Ten cuidado, porque los controles son cada vez más frecuentes. Por otro lado, para viviendas y edificios colectivos, son los copropietarios quienes son responsables.