Armengol niega que el certificado balear avalara a la empresa Koldo para otros contratos

Armengol niega que el certificado balear avalara a la empresa Koldo para otros contratos

Insiste en conocer a Koldo García como asesor de Ábalos y se defiende: «Nadie en mi Gobierno está siendo investigado»

La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, negó este viernes que el certificado emitido por la Administración balear a la empresa relacionado con la trama Koldo para la compra de mascarillas sirviera de garantía para otros organismos como Puertos del Estado o ADIF contratará con esta empresa.

Así lo defendió en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del «caso Koldo», donde afirmó que el certificado se realizó en agosto de 2020, mientras que los contratos de esta empresa con Puertos del Estado, ADIF, Interior e Islas Canarias son anteriores a esa fecha.

A preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero, el expresidente balear calificó de «lógico» expedir este tipo de certificados cuando una empresa lo solicita. Pero aclaró que esto «sólo significa que se ha recibido el número de mascarillas, es decir, la cantidad, el paquete y el tiempo».

“No dice nada más sobre si la mascarilla es buena o no. Este no es el objetivo de este certificado, que es un certificado técnico que ostentan todas las administraciones públicas. Es absolutamente falso que sirva de garantía para otras compras porque «este certificado se hace en agosto y las compras a Puertos del Estado, a Adif, al Ministerio del Interior, a Canarias son antes de agosto», afirmó Armengol.

Asimismo, Armengol descartó que este certificado sirva de garantía para futuros contratos con Ferrovial: «Ferrovial no necesita ningún aval de nadie, porque es una empresa que tiene todas las garantías del mundo», afirmó, refiriéndose a su conocido prestigio incluso internacional.

Como ya hizo en sus comparecencias ante las comisiones de investigación del Congreso y del Parlamento balear, Armengol contó el proceso de compra de las mascarillas, la denuncia posterior y su nivel de conocimiento sobre el exasesor ministerial Koldo García.

En este contexto, defendió que las mascarillas adquiridas con la empresa vinculada a la trama Koldo fueron adquiridas para «uso civil para la desescalada». En su momento, su administración las envió a ser analizadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que afirmó que este material no filtra como una FFP2, “pero eso no quiere decir que sea una mascarilla ‘falsa’ o que sea inútil.».

«Es una mascarilla que es más útil que la quirúrgica y por eso la utilizamos como reserva de seguridad», añadió. A partir de ahí, explicó, el equipo de Sanidad decide «con criterio técnico» que se puede reclamar el precio a la empresa, aunque insistió en que las mascarillas se mantenían en stock porque se podían utilizar.

SU RELACIÓN CON KOLDO

Consultada por UPN si se sentía responsable de haber hecho posible que su Gobierno permitiera que la trama «seguiera con la estafa de las mascarillas», Armengol dijo que «no es cierto», al tiempo que subrayó que ella no podía controlar todo lo que se compraba, pero sí estaba más allá de su responsabilidad como presidenta de una comunidad autónoma.

Armengol también reiteró que no conocía a Víctor de Aldama y sobre Koldo García, reiteró que lo trataba como asesor del exministro José Luis Ábalos, pero que «nunca» le habló de contratar a Soluciones de Gestión porque «nunca» «En su vida pública mantuvo conversaciones de este tipo «con cualquiera». Tampoco habló con Ábalos de mascarillas, pero sí del cierre de puertos y aeropuertos por la pandemia.

En este contexto, enfatizó que no recibió ningún tipo de presión u orden para celebrar un contrato con una u otra empresa, insistiendo en los procedimientos para la formalización de contratos durante la pandemia de Covid.

«Nadie en mi Gobierno está siendo investigado. La Fiscalía Europea está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien y siempre hemos colaborado. Creo en el poder judicial y creo que cualquier indicio de corrupción debe ser perseguido», afirmó Armengol.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *