Aprobado proyecto de Ley del Paisaje de La Rioja con Observatorio y sanciones de hasta 2,4 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Paisaje de La Rioja, considerado como uno de los hitos más importantes para el Ejecutivo regional y los riojanos. Esta ley tiene como objetivo proteger la singularidad del territorio riojano, su patrimonio cultural, agronómico y paisajístico, garantizando el equilibrio entre el desarrollo humano y el paisaje.
Alfonso Domínguez anunció la norma junto a la ministra de Agricultura, Crecimiento, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos. La ley deberá pasar por el Parlamento de La Rioja en los próximos meses y contará con un Observatorio del Paisaje, así como sanciones que oscilan entre 2.400 y 2,4 millones de euros.
La falta de una normativa legal para proteger el paisaje en La Rioja ha llevado a la destrucción de paisajes debido a la falta de planificación en grandes proyectos de energía renovable. Aunque la Ley no puede detener infraestructuras ‘superautónomas’, sí proporcionará una normativa clara para evaluar su impacto.
La zonificación y el paisajismo propuestos en la Ley del Paisaje de La Rioja buscan proteger la singularidad del territorio regional y acercarse a la meta de contar con un paisaje de alta calidad en la región. La ley abarca diferentes tipos de paisajes, tanto rurales como urbanos, y ha sido el resultado de un proceso participativo.
Esta norma legal otorga un marco a las competencias de paisaje de La Rioja, con 33 artículos y 7 disposiciones. Busca involucrar a todos los ciudadanos en la defensa activa del paisaje y facilitar la cooperación entre los municipios. Además, contará con un Observatorio del Paisaje para informar sobre las actuaciones que afecten al paisaje riojano.
El Observatorio del Paisaje tendrá la responsabilidad de informar sobre las actuaciones con impacto en el paisaje de La Rioja, proponer objetivos de calidad paisajística y elaborar informes anuales. La ley también establecerá qué proyectos tienen un alto impacto paisajístico y en qué zonas se permiten o no realizarlos, con un régimen sancionador que contempla multas de hasta 2,4 millones de euros.
FUENTE