Andalucía pide medidas para el arrastre durante 130 días.

Andalucía pide medidas para el arrastre durante 130 días.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, insistió este viernes en que «todas las medidas» que deben adoptar los arrastreros de acuerdo con las decisiones adoptadas por Bruselas para garantizar 130 días de trabajo al año «deberá correr a cargo de la Administración Pública».

«Los profesionales de la pesca de Andalucía no pueden verse perjudicados por la decisión adoptada por la Comisión Europea», indicó el conseller en declaraciones dirigidas a la prensa en relación con la posición con la que participará en la reunión prevista para el 15 de enero con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, ha explicado que el Gobierno andaluz pedirá «los fondos necesarios a nivel europeo» para «poder también mitigar las pérdidas económicas provocadas por el cambio de redes» o «nuevos artes de pesca» más allá de las ayudas parciales comprometidas por el gobierno central gobierno mismo.

También señaló la necesidad de disponer de recursos para «compensar» a aquellos buques que no podrán adaptarse a estas medidas y tendrán que dejar de pescar. «Creemos que es una fórmula que el ministerio debería explorar», añadió.

Fernández-Pacheco aseguró que la Junta Directiva no descarta «absolutamente nada» a la hora de buscar distintas fuentes de financiación para aportar estas ayudas, aunque, antes de nada, deben «saber hasta dónde llegará el impulso del Ministerio».

“Nos gustaría que el reparto que hacen los Fondos de la Consejería de Fempa Andalucía tenga más recursos, porque los existentes ya son insuficientes para las capacidades actuales y le sumamos las compensaciones y la ayuda necesaria que necesitan todos estos pescadores”, enfatizó cuando preguntó por más recursos.

En cualquier caso, destacó que «es importante que los pescadores no se vean perjudicados» más allá del origen de los recursos económicos con los que garantizar la actividad. «Con ese espíritu vamos a Madrid, veamos qué nos dice el ministro y en base a eso tomaremos decisiones», dijo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *