Alinear el objetivo con ganancias a través de ESG y ODS.

Alinear el objetivo con ganancias a través de ESG y ODS.

Por Christopher Burke

A medida que el mundo llega a la fecha límite para 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODD), el progreso se lleva a cabo en campos clave, que incluyen acciones climáticas, mitigando la pobreza y la reducción de la desigualdad. La disminución global de la Asistencia de Desarrollo Oficial (ODA) ha seguido restringiendo la capacidad de las instituciones de desarrollo tradicionales que asumen una mayor responsabilidad en el sector privado de llenar el vacío. Al mismo tiempo, los principios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) han aparecido como un marco crítico para que las corporaciones contribuyan al desarrollo sostenible mientras construyen un valor a largo plazo.

En un orden mundial cada vez más multipolar, en el que el poder y la influencia están más ampliamente dispersos entre las regiones emergentes y los ahorros, la alineación de las estrategias ESG con ODD no solo es beneficiosa, sino necesaria. Esta alineación se complica por una serie de problemas asociados con el cambio del panorama geopolítico con el liderazgo político en algunos países que privan a la sostenibilidad. Las preocupaciones ambientales se reducen dentro de la administración Trump recientemente elegida; Potencialmente debilitamiento del impulso internacional sobre las acciones climáticas y la regulación de la durabilidad

Expandir el papel de ESG en el desarrollo global

A pesar de estos desafíos, las inversiones en el ESG continúan creciendo. En 2023, Global sostenible Investment Alliance informó más de 30 mil millones de dólares estadounidenses asignados a activos de acuerdo con el ESG global. Este crecimiento refleja la creciente demanda de corporaciones para actuar de manera responsable y transparente, no solo para los accionistas, sino también para la sociedad en su conjunto.

Adoptado por todos los 193 estados miembros de la ONU, el impar presenta un modelo compartido para abordar los complejos problemas globales a través de 17 objetivos y 169 objetivos. Estas prioridades están estrechamente alineadas con los pilares de ESG: el tamaño del medio ambiente se refiere al SDG 13 (acción climática), el pilar social se cruza con los ODS 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades), mientras que la gobernanza se conecta con el SDG 16 (paz, justicia e instituciones fuertes).

La alineación estratégica crea valor y resistencia

Alinear las estrategias de ESG con los ODS ayuda a las corporaciones a establecer objetivos claros y medibles relacionados con el impacto global. Esto crea credibilidad con las partes interesadas y fortalece la resistencia operativa en un período de mayores riesgos sociales y ambientales. Empresas como Unilever han vinculado los informes de ESG con el SDG 12 (consumo responsable y producción) utilizando esta estructura para mejorar la transparencia, la responsabilidad y la confianza de las partes interesadas.

Respuesta a la incertidumbre con estrategias duraderas

En la era actual de perturbación climática, inestabilidad geopolítica y entornos regulatorios fragmentados; Las empresas que piensan antes de recurrir a las estrategias de ESG alinearon el ODS para navegar en incertidumbre. El Informe 2023 de Morgan Stanley Capital International (MSCI) encontró que las compañías de ESG sólidas han mostrado una mayor estabilidad y mayores rendimientos a largo plazo de que las prácticas comerciales sostenibles no solo son éticas, sino financieramente cautelosas.

Industria minera: un caso

El sector minero, a menudo bajo control para el impacto en el medio ambiente y el social, también ha comenzado a adoptar la integración de ESG-SDG. Anglo -American ha adoptado estrategias ESG alineadas con varios ODS. El líder minero global es un SDG 3 particularmente concentrado (buena salud y bien -being), SDG 6 (agua limpia y alcantarillado), SDG 9 (industria, innovación e infraestructura), SDG 12 (consumo y producción responsable) y SDG 16 (paz, justicia e instituciones fuertes). Anglo Ashanti utiliza la innovación para reducir el consumo de agua, reducir las emisiones y proporcionar un impacto social en sus operaciones globales a través de su futura iniciativa de explotación inteligente.

Esta alineación es particularmente apropiada, porque los países compiten por minerales críticos esenciales para la transición de la energía ecológica. En un mundo multipolar en el que las cadenas de suministro están cada vez más politizadas, las compañías mineras que priorizan la alineación de ESG y SDG están mejor posicionadas para garantizar tanto el acceso al mercado como la confianza pública.

Oportunidades en los sectores

Más allá de la minería, otros sectores tienen mucho que ganar. En la agricultura, la alineación de ESG con el SDG 12 puede reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la durabilidad. Las compañías de energía que se alinean con el SDG 7 (energía accesible y limpia) pueden llevar la transición a renovable. En tecnología, las estrategias de ESG relacionadas con el SDG 4 (educación de calidad) y el SDG 9 pueden ampliar la inclusión digital y pueden fomentar la innovación.

Barreras y asimetrías

La alineación de ESG y SDG no está exento de desafíos. La asignación de los indicadores corporativos de ESG en ciertos objetivos de ODS sigue siendo complejo debido a estándares inconsistentes. En algunas culturas corporativas, especialmente si los rentables de los accionistas a corto plazo dominan los objetivos de sostenibilidad a largo plazo pueden marcarse.

La disponibilidad de recursos también determina la medida en que las corporaciones pueden participar en la implementación de iniciativas ESG. Las grandes corporaciones, como Anglo American, tienen la capacidad de invertir en infraestructura de ESG, mientras que las empresas micro y a pequeña escala (PYME) a ​​menudo luchan con presupuestos limitados y la necesidad de dar prioridad a las preocupaciones operativas inmediatas.

Tecnología y asociaciones como catalizadores

Las tecnologías emergentes, como AI Blockchain, ofrecen nuevas herramientas para mejorar el seguimiento de impacto y transparencia. Las asociaciones transsectoriales que involucran gobiernos, donantes, ONG y empresas privadas pueden proporcionar la experiencia común y el capital para resolver los desafíos sistémicos en la escala.

El cambio cultural dentro de las empresas también es esencial. Los líderes que defienden el pensamiento a largo plazo, el crecimiento inclusivo y la durabilidad pueden incorporar los principios de ESG y SDG en modelos de negocios básicos.

Mandato compartido en un mundo multipolar

Las corporaciones juegan un papel esencial para desempeñar en la realidad multipolar de hoy, donde el liderazgo y el desarrollo global están cada vez más descentralizados. La alineación de ESG-SDG ofrece un lenguaje universal para el impacto, una base para la resistencia y una forma de desarrollar legitimidad en los mercados y sociedades.

Los inversores continuarán recompensando a las empresas que se alinean con las prioridades de desarrollo global, y las estimulaciones de políticas pueden estimular la acción. El liderazgo corporativo es crítico. Los funcionarios ejecutivos directos (CEO) y la Junta Directiva deben reconocer que la sostenibilidad y la rentabilidad no se excluyen entre sí, sino que están entrelazadas.

Caso de acción

La convergencia del ESG y los ODS es una palanca comercial potencialmente fuerte para abordar los desafíos globales al tiempo que construye un valor a largo plazo. A medida que cambian los vientos políticos y la financiación pública disminuye, las corporaciones que alinean estrategias con los objetivos de desarrollo comunes del mundo estarán mejor posicionadas para prosperar.

El tiempo termina a medida que se acerca 2030. La pregunta para los negocios no es si actuar; Pero qué tan rápido y qué tan lejos están dispuestos a llegar. La acción corporativa nunca ha sido más urgente o consistente en un mundo en el que el poder se difunde cada vez más, y la gestión ambiental ya no está garantizada.

Sobre el autor

Christopher BurkeChristopher Burke Es asesor principal de WMC Africa, una agencia de comunicaciones y consultoría ubicada en Kampala, Uganda. Con casi 30 años de experiencia, ha trabajado en los problemas del desarrollo social, político y económico, centrado en el gobierno, los problemas extractivos, ambientales, la agricultura, la defensa, las comunicaciones, la mediación de conflictos y la construcción de la paz en Asia y África.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *