Aldama pactó con Ábalos un suelo de 1,9 millones a cambio de contratos «preadjudicados»
La defensa del presunto autor del «caso Koldo» presentó un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que se afirmaría que pactó con el exministro José Luis Ábalos ofrecerle un piso valorado en 1,9 millones en Paseo de la Castellana a cambio de contratos «preasignados», según informa «El Mundo» y confirman fuentes jurídicas a Europa Press.
Las fuentes citadas aseguran que el escrito aporta pruebas y, en concreto, el periódico explica que el presunto adquirente reveló que había “planificado” junto a Ábalos “una operación mediante la cual adquiriría, sin compensación, el inmueble del número del Paseo de la Castellana. 164 de Madrid”.
Esta información explica que se trataba de «la garantía a favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas empresas constructoras de pagar comisiones en el caso de que se les adjudicaran determinados contratos públicos».
«A tal efecto, el 24 de abril de 2019 se formalizó el contrato de arrendamiento con opción a compra, que expiró el 14 de febrero de 2024», informa El Mundo en el escrito.
«Este contrato permitió a Ábalos asegurarse el cobro de futuras comisiones», decía la carta, según el diario. «Una vez pagado, el contrato quedó sin efecto, no ejecutándose una vez hecho efectivo el compromiso (…) el edificio nunca fue ocupado por Ábalos», añade.
El diario citado también muestra que en el escrito de De Aldama añade que, según dijo en su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional, «la cantidad solicitada por Ábalos en comisiones se acercaba a los dos millones de euros, que no se refería exclusivamente para la adjudicación del contrato de insumos médicos a favor de Soluciones de Gestión».
FUENTE