Agentes italianos acusados de negligencia en naufragio de inmigrantes.
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Unos meses después de la tragedia que costó la vida a al menos 94 personas, entre ellas 35 niños, la Fiscalía de Crotone cerró la investigación preliminar.
Falsificación de documento y omisión de exención. Ante estas acusaciones, la Fiscalía de Crotone solicitó acusación de seis personascuatro miembros de la Guardia di Finanza y dos de la Guardia Costera.
Lo hacen porque no salvaron el barco cargado de migrantes que naufragó en la playa de Steccato di Cutro el 26 de febrero de 2023, provocando la muerte de al menos 94 personas, incluidos 35 niños.
El accidente se podría haber evitado
Diecisiete meses después de la tragedia, que también provocó la desaparición de un número indeterminado de personas, las conclusiones La fiscalía de Crotone afirma que el naufragio podría haberse evitado y reconstruir todo lo que falló en la línea de vida esa noche.
Perdido los niveles de responsabilidad son diferentes, más altos para la Guardia di Finanzaquienes esa noche decidieron regresar a puerto, cesando la búsqueda del buque sin alertar a la Guardia Costera, que contaba con medios adecuados para hacer frente a las malas condiciones meteorológicas.
Se notificó el cese de la averiguación previa por el retraso de la operación de rescate Giuseppe Grillo, jefe de turno de la sala de operaciones del comando provincial de la Guardia di Finanza de Vibo Valentia; así como Alberto Lippoliscomandante de los Roan de Vibo Valentia.
También informaron Antonino Lopresti, oficial de mando y control táctico del Roan en Vibo Valentia; A Nicolino Vardaro, comandante del grupo aeronaval de Taranto; A Francesca Pérfido, Oficial de Inspección de Servicio en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano en Roma; ya Nicolas Nania, Oficial de inspección en el centro secundario de salvamento marítimo de Reggio Calabria.
Lo que dice el documento de instrucciones
En la reconstrucción de las distintas fases de la intervención, realizada con impecable retraso, se puso de relieve la negligencia en la aplicación de las normas que la normativa europea y nacional impone en casos de este tipo», más precisamente en las actuaciones que debían realizarse Realizado tras la observación de un barco.
Sí OK la decisión inicial de calificar el suceso como una operación policial y no porque una operación de salvamento marítimo fuera correcta, se reprochó a la Guardia di Finanza no haber comunicado plenamente las dificultades de navegación.
Por otro lado, en lo que respecta a los miembros de la Guardia Costera, «la acusación gira en torno a la falta de adquisición de la información necesaria para tener una imagen efectiva de lo que estaba haciendo la Guardia Costera.
Además, la Fiscalía de Crotone confirma que la presencia del barco cargado de inmigrantes y en evidente situación de dificultad «Lo informó rápidamente la agencia europea Frontex. que navegaba hacia la costa de Calabria».