Las 10 ciudades más «malditas» de Francia
¿Tu ciudad tiene la desafortunada tendencia de recibir rayos? ¡Todos adentro! Estos son los municipios más afectados de Francia.
Cada verano, las tormentas azotan Francia y dejan su huella con relámpagos espectaculares… Y a veces destructivos. Los rayos son aterradores, y con razón: pueden quemar casas enteras y causar sobretensiones. Sin embargo, no caen con la misma intensidad ni regularidad en todas partes… El informe sobre rayos de 2023 de METEORAGE compiló estadísticas sobre la actividad de tormentas en Francia para identificar las ciudades más afectadas del país. ¿Está la tuya entre ellas?
Clima: ¿Un verano tormentoso en 2024?
Verano 2024 ¿Será especialmente tormentoso? Por ahora, los truenos no perdonan al país. Durante el último episodio, los días 20 y 21 de julio, cuando violentas tormentas azotaron el sur y este del país, se registraron nada menos que 45,000 rayos en 24 horas. Y ningún departamento se salvó, desde los Pirineos hasta el Gran Este. Pero este fenómeno, aunque impresionante, no es excepcional.
Los expertos de METEORAGE, basándose en décadas de datos, señalan en su informe de 2023 una tendencia hacia una mayor actividad de tormentas en los meses de verano. Especialmente en junio y julio. Esta intensificación estaría relacionada con cambios climáticos drásticos y rituales durante el verano, por ejemplo, cuando un período de intenso calor es seguido por fenómenos de convección. Sin embargo, episodios de calor intenso y sequía, junto con masas de aire inestables, crean un terreno propicio para tormentas violentas.
Las regiones y ciudades más afectadas de Francia
¿Quién es entonces el culpable? Aunque el fenómeno no está presente necesariamente en todas las tormentas, sigue siendo el síntoma más intimidante… y el más peligroso. El informe de METEORAGE para el año 2023 incluso estableció un ranking de las regiones y ciudades más afectadas por el rayo. Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes y Occitania se encuentran en la cima de las regiones más afectadas por rayos.
Y es Preservativo, una pequeña ciudad en Gers, la que ostenta el triste récord de ser la ciudad más afectada de Francia en 2023, con una densidad de rayos particularmente alta. De hecho, esta ciudad registró 332 rayos de nube a tierra en solo dos días en junio de 2023, lo que representa una densidad de 3.6521 destellos por km². Junio de 2023 también fue el peor mes del año, según la institución. Aquí están otros 9 municipios en el ranking:
- Larrau (Pirineos Atlánticos)
- Arlés (Bocas del Ródano)
- Chamonix-Mont-Blanc (Alta Saboya)
- Signos (Var)
- Monein (Pirineos Atlánticos)
- Laruns (Pirineos Atlánticos)
- Gedre (Altos Pirineos)
- Lectura (Gers)
- Oloron-Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos)
METEORAGE también establece un ranking por la densidad de rayos (rayos de nube a tierra por km²/año). Esta vez, el top 10 es el siguiente:
- Veaunes (Drôme)
- Ponsas (Drôme)
- Gurmençon (Pirineos Atlánticos)
- Vielleségure (Pirineos Atlánticos)
- Saint Bardoux (Drôme)
- Escou (Pirineos Atlánticos)
- Cannet (Gers)
- Érôme (Drôme)
- Escout (Pirineos Atlánticos)
- Agnos (Pirineos Atlánticos)
Como era de esperar, son ciudades y departamentos del sur, donde las tormentas tienden a ser más violentas, las que serán más afectadas por rayos en 2023.
Buenos reflejos para protegerse de los rayos en exteriores e interiores.
Independientemente de tu región, asegúrate de estar preparado para tormentas eléctricas: ya que generan una enorme cantidad de energía y son impredecibles, el rayo es un fenómeno potencialmente peligroso. En caso de impacto en humanos, puede provocar electrocución directa, quemaduras severas, un paro cardíaco o respiratorio… El rayo también puede incendiar madera, causar sobretensiones y ocasionar grandes daños materiales.
Para minimizar los riesgos, toma algunas precauciones durante una tormenta, independientemente de su intensidad:
- Al aire libre, evita los espacios abiertos: en caso de tormenta, busca refugio en el interior, preferiblemente en un edificio protegido por un pararrayos. Evita estar en colinas, crestas y otros puntos elevados. Por último, mantente alejado de objetos metálicos (paraguas, palos de golf, herramientas de jardinería).
- En el interior, no uses aparatos eléctricos ni el teléfono fijo durante una tormenta. Mejor aún, desconéctalos para evitar daños por descargas eléctricas y cortocircuitos.
- Evita el agua corriente: los rayos pueden viajar a través de conductos. Evita ducharte, lavar los platos o lavarte las manos durante una tormenta.
- Cierra puertas y ventanas, pero mantente alejado de las aberturas para evitar lesiones en caso de impacto directo.
Para proteger tu hogar, también puedes instalar un pararrayos que desvíe el rayo hacia el suelo. La protección contra sobretensiones también es obligatoria en Francia en zonas de riesgo.