MADRID, 6 de junio. (PRENSA EUROPA) –
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este jueves que España se sumará a la demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por supuesta violación de la Convención contra el Genocidio. a su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
«Decidimos dar este paso después de los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia son completamente ignoradas y están muy lejos de cumplirse», explicó Albareș en una conferencia de prensa de emergencia, refiriéndose al hecho de que Israel no detuvo su ofensiva contra Rafah como exigió el tribunal.
Sin embargo, el ministro no quiso comentar si la operación militar que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza constituye un genocidio, subrayando una vez más que corresponde a la CIJ resolver esta cuestión y que el Gobierno la apoyará cuando surge.
«Mi opinión personal importa poco, el ministro de Asuntos Exteriores no está aquí para dar sus opiniones personales», ha dicho, subrayando que «la opinión institucional del Gobierno español hoy es intervenir en esta petición», como hizo en la anterior. formulado por Ucrania contra Rusia después de la invasión. «Esto no es un concurso o una carrera para ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada», subrayó.