Votación del presupuesto del Parlamento según reglamento de la Cámara.

Votación del presupuesto del Parlamento según reglamento de la Cámara.

Los servicios legales del Parlamento de Navarra determinaron que la actuación de la presidenta de la Cámara, Unai Hualde, en la votación de los presupuestos de Navarra para 2025 fue «de acuerdo con la normativa».

Un informe motivado por las acusaciones de UPN, que este jueves anunció que impugnará la votación del proyecto de presupuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al considerar que «se vulneró el reglamento de la Sala al permitir que la presidenta, Unai Hualde, permitiera a las personas que estaban fuera del salón de plenos cuando comenzó la votación.

Hualde enfatizó que el informe de los servicios legales «deja claro que las acusaciones de UPN no tienen fundamento ni en el fondo ni en la forma» y ratifica que «mi actuación fue conforme al Reglamento del Parlamento y dentro del margen en el que la Presidencia debe organizar la conducción de los debates».

Para el presidente del Parlamento, el informe refleja que «de las imágenes y de la transcripción se desprende claramente que la votación no ha comenzado. Hubo momentos de incertidumbre y consulta antes de que comenzara, como suele ocurrir. Llevo cinco años dirigiendo. años de debate como Presidente y todo el arco parlamentario sabe perfectamente que el debate y la votación nunca son inmediatos hasta que el Presidente anuncia «comienza la votación», ésta no comienza y se cierran las puertas de acceso a la cámara.

Unai Hualde cree que «incluso desde el punto de vista formal, el informe demuestra que la actuación de UPN en el pleno de ayer tampoco fue correcta». Sólo se puede oponerse a una decisión de la Presidencia invocando el artículo 97 del Reglamento, invocando precepto, una pregunta que nunca fue planteada ayer por nadie del grupo parlamentario regionalista».

En este sentido, esperó que UPN «deje de utilizar acusaciones hiperbólicas falsas como la parcialidad del presidente del Parlamento, sin fundamento alguno, conociendo el procedimiento habitual de esta presidencia». Como hasta ahora, seguiré velando por el cumplimiento del Reglamento y «especialmente por prestigiar la institución que representa a los ciudadanos de Navarra, intentando alejarla del fretismo y la mala educación».

Finalmente, consideró «falsas e inadmisibles» las «graves acusaciones de un parlamentario de UPN en redes sociales para solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, que deben velar por la legalidad en el desarrollo de los debates, para su análisis por parte de un partido del Parlamento». El Consejo del Parlamento no se mete en política y lamento que UPN haya cruzado ciertas líneas. La sobreactuación de UPN en el pleno de ayer sorprende y trata de distraer la atención de lo importante. aprueba una de las leyes más importantes, como es la Ley de Presupuestos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *