Urkullu afirma que el reconocimiento del Estado palestino «sería un avance positivo».
El presidente interino, Iñigo Urkullu, dijo que reconocer el Estado palestino «sería un buen paso» que se podría aplicar a otros pueblos con su propia realidad en el mundo y que tienen derecho a la autodeterminación.
Urkullu, a través de un mensaje en su perfil oficial en una red social, se pronunció después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara que el Consejo de Ministros reconocerá el Estado de Palestina el próximo 28 de mayo, una decisión que también tomaron Irlanda y Noruega.
El Presidente señaló que, basándose en el derecho de los pueblos a la autodeterminación y considerando la realidad del pueblo palestino, la creación de un Estado palestino, según lo decidan sus ciudadanos y su autoridad internacionalmente reconocida, sería una buena decisión.
Urkullu también expresó que está de acuerdo con el criterio de Naciones Unidas al respecto y que esta propuesta se ha estado planteando desde hace años, incluso antes del último conflicto entre Hamás y el Gobierno israelí.
Por lo tanto, afirmó que este reconocimiento sería un buen paso, aplicable a otros pueblos que tienen su propia realidad en el mundo y a los que se les aplica el mismo derecho.
FUENTE