UPN y EH Bildu han colaborado para crear una ley que establece la elaboración de un estudio de puestos de trabajo para Bomberos.

UPN y EH Bildu han colaborado para crear una ley que establece la elaboración de un estudio de puestos de trabajo para Bomberos.

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el jueves una modificación de la ley foral de protección civil y respuesta a emergencias de Navarra para hacer obligatoria la elaboración de un estudio de evaluación de puestos de trabajo en el Servicio de Bomberos de Navarra. La iniciativa fue presentada por EH Bildu, que contó con el apoyo de UPN, mientras que el PPN se abstuvo y votaron en contra PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox.

El objetivo de este estudio es permitir la regulación de un modelo de gestión eficiente, teniendo en cuenta las competencias y características especiales del Servicio de Bomberos de Navarra.

La elaboración de este estudio, que debería comenzar en el segundo semestre de 2024, contribuiría a precisar las condiciones de trabajo, funciones y responsabilidades de cada puesto. Un representante del comité de personal del Servicio de Bomberos de Navarra y del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil participará en la definición y validación del sistema de evaluación.

Cualquier mejora laboral o salarial derivada de este estudio sería objeto de negociación con la comisión de personal y, de ser implementadas, estarían acompañadas de los cambios normativos necesarios. UPN presentó una enmienda sustitutiva que no fue aceptada por EH Bildu, pero que introdujo mejoras en el estudio a partir del 1 de enero de 2025.

La actualización de la norma se originó en una modificación propuesta por UPN para resolver problemas de interpretación sobre la aplicabilidad del coeficiente reductor al asistente del conductor y al auxiliar de bomberos. El estudio comparativo propuesto en relación con otras Comunidades Autónomas no fue aprobado.

EH Bildu indicó que la negociación de mejoras identificadas y salariales no pone en peligro los presupuestos ni al Gobierno. UPN y EH Bildu no tenían acuerdo para este cambio legislativo. Marta Álvarez de UPN criticó a EH Bildu por no cumplir con acuerdos presupuestarios.

Inma Jurío del PSN destacó que las formas de hacer política están cambiando y que UPN apoyará una ley de EH Bildu. Blanca Regúlez de Geroa Bai señaló que la demanda laboral es legítima pero existen formas reguladas de evaluar puestos de trabajo. Javier García del PPN explicó que su grupo firmó una enmienda conjunta con UPN y Vox.

Miguel Garrido de Contigo-Zurekin votó en contra porque considera que la valoración de puestos de trabajo no debería hacerse a través de una propuesta legislativa. Emilio Jiménez de Vox criticó el uso de la ley autonómica para incrementar salarios, considerando que es un fraude jurídico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *