921609.1.260.149.20241108132357
Los secretarios regionales de las comisiones de trabajo, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Teprano, pidieron este viernes, en la concentración sindical celebrada en Valladolid, en solidaridad con las víctimas de la DANA, que se sinceren y asuman responsabilidades políticas, para tener «transparencia absoluta», la coordinación entre administraciones públicas y la implementación de medidas preventivas para que lo ocurrido «no vuelva a suceder».
«No podemos dejar a ninguna persona atrás», añadió Temprano, que pidió «justicia para las víctimas», mientras Andrés mostraba su «más absoluto rechazo» tanto a la política que ha seguido la Generalitat Valenciana en la gestión de todo lo sucedido como «una parte importante del mundo empresarial», a la que achacó que les obligaba a ir a trabajar «a toda costa».
Andrés se mostró convencido de que si se hubiera anunciado «a tiempo» lo que venía se habría «ahorrado muchas muertes en este lamentable incidente» e insistió en llamar la atención sobre la «responsabilidad política y jurídica» de la Generalitat Valencia.
«Mañana los valencianos saldremos masivamente a la calle precisamente para pedir la dimisión de Mazón», vaticinó el dirigente de CCOO que consideró «inexplicable» todo lo ocurrido, en referencia expresa a la «desaparición» autonómica. presidente durante cuatro horas “en un momento clave de la situación.
Estos son algunos de los mensajes que Andrés y Temprano se lanzaron en la concentración sindical convocada a las 12:00 horas a las puertas del Concejo Municipal de Valladolid y que contó con el apoyo de la Corporación Municipal, con el alcalde, Jesús Julio Carnero, a la cabeza, y por a los miembros de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Limpieza en representación de la ciudadanía y servicios de emergencia que intervienen en las zonas afectadas por la DANA, principalmente en la Comunidad Valenciana.
La concentración comenzó con la lectura de un manifiesto en el que UGT y CCOO expresaron su solidaridad con los afectados por la DANA, con un mensaje especial de pésame a los familiares y allegados de las víctimas, y trasladaron «todo su apoyo» a quienes han perdido sus casas, automóviles o posesiones, o que ven en riesgo sus empleos o negocios.
A continuación se guardó un minuto de silencio que finalizó con aplausos en este mensaje de aliento y apoyo a todos los afectados por la catástrofe natural. Además, portaban carteles en los que se leía «solidaridad con las víctimas de la DANA», «compromiso con la reconstrucción» y «agradecimiento por los servicios públicos y la asistencia de emergencia».
Por otra parte, Vicente Andrés reclamó la solidaridad del movimiento obrero para acompañar a los afectados por el «desastre natural» y el «desastre político», añadió, y llamó a la implementación con otros de las «medidas oportunas y necesarias». «que el Gobierno de la nación ya aprobó y pidió «celeridad» para «seguir avanzando».