Una planta asombrosa y beneficiosa.
La verbena de limón orgánica tiene innumerables aplicaciones. Este es el nombre que se le da en España, pero también se le conoce como cedrón, hierba aromática, hierba luisa, hierba luisa peruana, verbena india, Herbe Louise, té árabe o aloe limón, su nombre científico es Aloysia citriodora. Es una planta leñosa que puede medir hasta 2,5 m. Su origen está en los Andes de América del Sur, donde crece hasta los 3000 m sobre el nivel del mar.
Se cultiva ampliamente como planta ornamental por la belleza de sus delicados racimos de pequeñas flores blancas o moradas, pero también es utilizado en la cocina, para cuidados cosméticos y médicos, y en algunos lugares incluso se le atribuyen poderes mágicos, de hecho, es un ingrediente imprescindible en cualquier poción o poción de amor que se precie.
Es cierto que en la época victoriana la hierbaluisa o hierbaluisa orgánica ya se utilizaba como odorante. Por este motivo, se encontraba frecuentemente en los salones de bodas, decorando los ramos de novias y perfumando cartas o mensajes entre enamorados. Este podría ser el origen de sus atributos afrodisíacos y «mágicamente» amorosos.
Los beneficios del limoncillo orgánico
Es imposible enumerar los beneficios del Lemongrass sin destacar sus fuertes y maravillosas cualidades aromáticas. Sus hojas largas y finas, al triturarlas o después de secarlas al sol, desprenden un característico olor a limón, delicioso al olfato y al gusto, muy utilizado en cosméticos orgánicos como sabor natural.
El perfume de verbena de limón orgánica se origina por la presencia de fuertes moléculas aromáticas llamadas terpenos, en este caso: limoneno, citral, linalol, etc. Estos aromas son agentes relajantes eficaces y muy buenos reguladores del sistema nervioso. Por eso la acción de la verbena con limón es muy equilibrada: calma y energiza.
En cuanto a su principal principio activo, la verbenalina es sedante, hipotensora, antineurálgica y antiespasmódica. Esto lo hace eficaz para ayudar al sistema nervioso, pero también para favorecer el equilibrio cardiovascular y hormonal. También se recomienda la inhalación de aceite de hierba luisa para tratar las contracciones, las flatulencias, la tensión física o mental y los dolores digestivos o menstruales.
Aplicaciones cosméticas del limoncillo orgánico
Al ser especialmente rico en antioxidantes y antiinflamatorios, es muy normal encontrar esencias de hierbaluisa en cosmética biológica para la piel, porque su mucílago protege e hidrata la epidermis, además de calmar la inflamación de los tejidos. Por eso está presente en lociones para después del sol, bálsamos y cremas hidratantes.
Sus flavonoides son ideales para estimular la microcirculación en la dermis. Además de combatir los radicales libres, retrasa la aparición de los signos de la edad. Los taninos son excelentes agentes astringentes y antibacterianos. Los ácidos fenólicos actúan como protectores tisulares eficaces. Y el limoncillo tiene amplios poderes antifúngicos.