Él El presidente electo Donald Trump anunció el jueves que ha elegido a Robert F. Kennedy Jr., un activista ambiental que ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la principal agencia de salud de Estados Unidos.
Kennedy se postuló en las elecciones presidenciales de este año como independiente antes de abandonar la carrera en agosto y respaldar a Trump a cambio de un papel en la administración republicana.
«La seguridad y la salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier gobierno», dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
«El HHS desempeñará un papel importante para garantizar que todos estén protegidos de los químicos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios dañinos que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país», agregó.
El HHS supervisa la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y los programas de Servicios de Medicare y Medicaid, que brindan cobertura médica a los pobres, los mayores de 65 años y las personas con discapacidades.
Decenas de millones de afiliados a Medicaid y Medicare significan que el HHS tiene un presupuesto de 3,09 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que representa el 22,8% del presupuesto federal de Estados Unidos.
Prioridades de salud
Kennedy formó parte del equipo de transición de Trump y revisó los currículums de los candidatos a altos puestos en las agencias de salud estadounidenses.