Tres quebrantahuesos del Parque Nacional de los Picos de Europa nacen en libertad

Miembros de la Fundación para preservar el Quebrantahuesos (FCQ), en colaboración con agentes de vivero ambiental, han documentado el nacimiento con éxito de tres crías de Quebrantahuesos en tres nidos, dos de ellos en secreto y uno en Asturias. Esta es la primera vez que se registra tres nacimientos exitosos en la misma temporada desde el inicio del programa de reintroducción de especies.
En total, este año se detectaron cinco parejas reproductoras, de las cuales tres completaron con éxito el proceso de incubación y eclosión. La cuarta pareja no ha comenzado a reproducir y la situación de la quinta pareja es desconocida. La edad promedio de estos padres es de 4.3 años, la más temprana para la especie en comparación con los Pirineos, donde la edad reproductiva es de 9 a 11 años.
Las parejas de cría cantábricas provienen de huevos recolectados en los Pirineos aragoneses, incubados y criados en cautiverio y liberados en Picos de Europa. Los territorios de reproducción de los Quebrantahuesos coinciden con las áreas en las que se trabaja en la restauración de ovejas. Actualmente, 21 agricultores cantábricos y asturianos están trabajando en iniciativas para mejorar sus granjas y su calidad de vida.
El proceso de cría de los Quebrantahuesos se extenderá hasta mediados de junio, cuando los polluelos estarán listos para volar. Este programa de recuperación se realiza en colaboración con varios gobiernos y agencias para acompañar la recuperación de la especie con la de los animales extensivos. Además, se promueven iniciativas socioeconómicas que demuestran que vivir en armonía con la biodiversidad es una oportunidad.
Por otro lado, recientemente en Asturias, agentes del entorno natural y técnicos de la FCQ rescataron a un Quebrantahuesos herido de tres años llamado «CeFero». El ave fue encontrada por un vecino y trasladada a una clínica veterinaria especializada, donde se diagnosticó una lesión cardíaca debido a un infarto. Actualmente, CeFero está en proceso de recuperación.
FUENTE