Una pelea entre reclusos dejó 15 muertos y 14 heridos en la Penitenciaría del Litoral de Ecuador en el incidente más violento desde la masacre carcelaria de 2021, informó el martes la agencia penitenciaria estatal.
En un comunicado, la Secretaría Nacional de Atención a Prisioneros precisó que el saldo es resultado de «graves incidentes entre personas privadas de libertad» ocurridos en las primeras horas de la mañana.
La policía y el ejército, que controlan el lugar, «actuó inmediatamente para tomar el control total de las instalaciones y activar una operación de búsqueda a gran escala» antes de iniciar las investigaciones.
Se ha desplegado un gran contingente de personal militar y policial para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes, dijo la Secretaría, aclarando que no se han reportado filtraciones. No se ha revelado el lugar exacto de la pelea en las instalaciones de varios edificios.
La Penitenciaría del Litoral, el penal más grande del país y ocupada por casi 10.000 reclusos, está ubicada en las afueras de Guayaquil en la llamada vía Daule, donde a finales de septiembre de 2021 se registró la masacre de 119 reclusos, considerada la mayor . y el más sangriento del Ecuador.
Los disturbios y masacres al interior de los centros penitenciarios, según las autoridades, son producto de la disputa entre bandas por el control de esos lugares y por el control de las rutas de exportación y territorios de distribución de droga al interior de los centros penitenciarios.
Ecuador está experimentando su peor ola de violencia causada por pandillas locales aliadas con cárteles de Colombia y México. Desde 2021 se han producido más de una decena de enfrentamientos carcelarios que han dejado más de 400 muertos.
En lo que va del año, según el Observatorio del Crimen Organizado, se han registrado 5.717 homicidios, más de 1.000 muertes menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que las autoridades atribuyen al control militar y policial de ambos centros penitenciarios, así como a la seguridad en las calles tras El presidente Daniel Noboa decretó en enero el estado de conflicto armado interno.
La tasa de homicidios de Ecuador el año pasado fue de 47,25 muertes por cada 100.000 habitantes, según las autoridades. Esto colocó a Ecuador entre los países más violentos de América Latina, detrás de Venezuela y Honduras.