Trabajadores de atención a víctimas de violencia de género piden mejoras salariales y más personal
Decenas de trabajadoras de la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género se reunieron esta mañana en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad en Madrid, para demandar un aumento salarial, una mayor estabilidad laboral y un crecimiento de la plantilla.
La protesta forma parte de la jornada de huelga que están llevando a cabo los trabajadores, tal como anunciaron la semana pasada, con una duración de 24 horas, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas. Además, está prevista otra concentración a las 12:00 horas en la plaza de Cibeles.
La fecha elegida no fue casual, ya que coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se realizan varios actos en diferentes ciudades españolas. En este sentido, está convocada una manifestación por la tarde en la que el feminismo participará por separado por segundo año consecutivo.
Las principales demandas de los trabajadores incluyen un aumento salarial que contemple aumentos por alta calificación, antigüedad y riesgo psicosocial; un aumento del número de profesionales en cada centro y la implantación del trabajo a tiempo completo, ya que en su mayoría son a tiempo parcial, lo que conlleva inestabilidad laboral y cambios constantes en la plantilla.
Como objetivo final, exigieron la municipalización de los recursos y su transformación en servicios públicos, para garantizar «la estabilidad, la profesionalidad y la calidad de la atención».
En el cartel principal se podía leer el lema “La red no acepta. Abandonar a las víctimas de la violencia de género”, haciendo referencia a la situación de «colapso y saturación» en la que se encuentra la red, según informa la Plataforma Obrera de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
La manifestación se llevó a cabo bajo una lluvia ligera que obligó a los trabajadores a desplegar sus paraguas, en su mayoría morados, y protegerse con carteles de protesta.
FUENTE