Tenerife cierra el primer trimestre como una «isla fit» con récord de turistas y empleados

Tenerife cierra el primer trimestre como una «isla fit» con récord de turistas y empleados

La isla de Tenerife cerró el primer trimestre del año con un récord turístico de más de 1,9 millones de visitantes, un 15% más que en el mismo período del año anterior, y 493.150 empleados, con una tasa de desempleo que por primera vez baja del 15% y 70.000 personas desde 2008.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, afirmó que Tenerife es una «isla en forma» que favorece la actividad económica y la creación de empleo, aunque reconoció que existen retos como el desarrollo de sectores estratégicos, garantizar relevo generacional en el sector primario o mejorar la calidad del turismo mediante una regulación adecuada del alquiler vacacional.

Este es el balance del Boletín de Coyuntura Económica hecho público este lunes por Afonso en compañía del ministro de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la secretaria general de la entidad camarlera, Lola Pérez.

Lola Pérez indicó que el inicio de año ha sido muy positivo en actividad y empleo, con una moderación lógica del sector comercial tras la campaña navideña y un cierto freno en las ventas de coches. También destacó el crecimiento del sector industrial y la estabilización de la construcción, así como el turismo como motor de la economía insular.

Sesé resaltó los números positivos del mercado laboral con un aumento de 41.000 trabajadores en comparación con el año anterior, una reducción del desempleo en más de 22.000 personas y un aumento de la población activa en poco más de 19.000 personas.

Sin embargo, advirtió que el aumento del turismo está desplazando visitantes hacia el alquiler vacacional, lo que ha llevado a solicitar una regulación y control de calidad en este sector para poner fin a la competencia desleal.

El presidente de la Cámara también pidió una simplificación administrativa y una mejor gestión de los fondos Next Generation, señalando que el PERTE llega tarde para las pymes.

En cuanto a los alquileres vacacionales, Alfonso mencionó que el proyecto de ley del Gobierno de Canarias busca introducir requisitos de calidad y orientar el mercado hacia la calidad en lugar de la cantidad, destacando la importancia de un cambio en la ley de vivienda para abordar el problema de la migración de inmuebles de residencial a turístico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *