Teléfono Amico recibió más de 7 mil peticiones de ayuda por suicidio en 2023.

En el año 2023, Teléfono Amico atendió más de 7 mil solicitudes de ayuda por suicidio.

Durante el 2023, Teléfono Amico recibió más de 7 mil solicitudes de asistencia por suicidio.

Teléfono Amico brindó apoyo a más de 7 mil personas que solicitaron ayuda por suicidio en 2023.

Teléfono Amico recibió más de 7 mil peticiones de ayuda por suicidio en 2023. 

En el año 2023, Teléfono Amico atendió más de 7 mil solicitudes de ayuda por suicidio. 

Durante el 2023, Teléfono Amico recibió más de 7 mil solicitudes de asistencia por suicidio. 

Teléfono Amico brindó apoyo a más de 7 mil personas que solicitaron ayuda por suicidio en 2023.

En 2023, las solicitudes de ayuda para el suicidio aumentaron un 24% con respecto a 2022. Más de 7,000 contactos llegaron a Telefono Amico Italia, informa la asociación con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre. Durante este día, los monumentos de algunas ciudades italianas se iluminarán con luz azul, el color simbólico de Telefono Amico Italia.

«Nunca antes habíamos recibido tantas solicitudes de ayuda por pensamientos suicidas de alguien o de un ser querido», aunque «en 2024 se produce una pequeña inversión de la tendencia: en el primer semestre del año hubo 3,500 solicitudes de ayuda, un 6.5% menos que en el primer semestre de 2023». Sin embargo, las cifras «todavía están muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia», cuando la organización de voluntariado atendía «mil llamadas de este tipo al año», señala Telefono Amico Italia.

De las más de 7,000 solicitudes de ayuda recibidas en 2023 de personas con pensamientos suicidas o preocupadas por un posible suicidio de un ser querido, el 75% llegaron por teléfono, el 18% por chat y el 7% por correo electrónico. Más mujeres (51%) llamaron al Telefono Amico Italia y la mayoría escribió tanto por Whatsapp (57%) como por correo electrónico (54%); hombres y mujeres llamaron por igual.

«En los últimos años hemos visto cómo la gente ha aprendido cada vez más a pedir ayuda», afirma Cristina Rigon, presidenta de Telefono Amico Italia. «Ahora son las instituciones las que deben aprender a escuchar y dar una respuesta oportuna y estructural. Continuaremos ayudando a quienes se han acercado a nosotros, pero solo podemos llegar hasta cierto punto. Es necesario implementar medidas preventivas».

La necesidad de un plan de prevención también es subrayada por los datos del Istat, que registran un aumento de los suicidios en 2021. Maurizio Pompili, profesor de Psiquiatría en la Universidad La Sapienza de Roma, señala que disponer de datos epidemiológicos sobre los suicidios es fundamental para analizar el fenómeno.

En los últimos años, las solicitudes de ayuda recibidas por Telefono Amico Italia han aumentado, por lo que la organización decidió ampliar el servicio telefónico nacional. A partir del 1 de septiembre de 2024, los voluntarios responderán al 02.2327.2327 de 9 a 24 horas. El teléfono es la herramienta utilizada por la mayoría de las personas que llaman a Telefono Amico Italia, pero existen otras dos formas de pedir ayuda, cada vez más utilizadas: el chat WhatsappAmico y el correo electrónico. El suicidio y la salud mental deben ser objeto de un diálogo público, abierto y constructivo que involucre a todos los sujetos y profesionales involucrados. Solo un enfoque estructural y multidisciplinario, que sepa afrontar cada fase con las herramientas adecuadas, puede ser eficaz en el dolor mental que puede llevar al suicidio.

El domingo 15 de septiembre, Telefono Amico Italia organiza la nueva edición del evento «No hablar de eso es 1 suicidio», para encontrarse con los ciudadanos y ayudarlos a tomar conciencia de sus emociones: el primer paso para cuidarse y prevenir el malestar temporal que puede llevar a algo más serio. —[email protected] (Información web)

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *