A un paso de la extinción – En peligro de desaparecer

A un paso de la extinción – En peligro de desaparecer

Hoy 5 de septiembre se celebra el Día de la Vaquita Marina 2024, fecha que completa el Día Mundial de la Vaquita Marina 2024 que se conmemoró el pasado 18 de julio. Ambas son oportunidades importantes para concienciar al mundo sobre esto. Las especies podrían desaparecer en cualquier momento, ya que se estima que solo quedan 13 ejemplares.

La vaquita marina mexicana también es conocida como cochito, aunque su nombre científico es Focoena sinusal. Es una marsopa, la más pequeña de su especie y solo vive en el Mar de Cortés, por lo que sus límites de endemismo ayudan que se les puede dar para recuperarse.

Aun así, el gobierno mexicano las ha clasificado como especies altamente protegidas y realizar campañas de información y sensibilización para poner fin a las amenazas a las especies que tienen un origen únicamente antropológico.

En 2015 sólo había 60, cifra que se redujo a la mitad en tan solo 1 año, ya que en 2016 apenas había 30 ejemplares. Hoy en día se cree que la cifra podría ser de 13 o quizás 10 ejemplares supervivientes. Una situación que justifica más que la existencia del Día de la Vaquita Marina 2024.

En parte porque quedan muy pocas copias y también por el carácter esquivo de la vaquita marina. Se sabe poco sobre esta especie rara y amenazada. Se sabe que vive solo en el alto Golfo de California y se alimenta de pequeños crustáceos, gasterópodos y peces.

Miden aproximadamente 1,5 metros de largo y pueden pesar hasta 50 kilogramos. El color de su parte superior es gris oscuro, lo que le permite camuflarse perfectamente en las aguas en las que vive. El vientre es claro y tiene labios prominentes y característicos. En este Día de la Vaquita Marina 2024 no puedes olvidar que es uno de los cetáceos más pequeños y en mayor peligro de extinción del planeta.

Las vaquitas son criaturas tímidas y solitarias, que se juntan solo para aparearse. Después de un período de gestación que se cree que dura poco menos de un año, la madre da a luz a la cría y la cuida durante varios meses (6 a 8) hasta que sea autosuficiente.

El la vaquita no tiene depredadores naturales y no tiene ninguna utilidad para los seres humanos, por lo que no corre peligro de ser capturada. Pero lo que sí hace es obstaculizar la codicia y la pesca ilegal.

En las mismas aguas en las que vive la vaquita marina, habita otra especie que también está en peligro de extinción y fuertemente protegida. Estamos hablando de un pez enorme llamado totoaba, que se pesca únicamente por su vejiga natatoria.

Recordemos que el Día de la Vaquita Marina 2024 fue instituido para evitar su desaparición, lo que ocurre porque se enredan en lances ilegales utilizados para la caza furtiva de totoaba, lo que les impide salir a la superficie a respirar y se ahogan.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *