Te explicamos todo lo que siempre quisiste saber sobre ellos

Te explicamos todo lo que siempre quisiste saber sobre ellos

¿Cuáles son los alimentos orgánicos? Esta es una buena pregunta, pero no todo el mundo sabría cómo responderla. La mayoría de las personas trabajan duro para lograr una salud óptima. Pero no siempre es fácil saber qué medidas deben implementarse para lograr este objetivo.

Y eso se debe a que el mundo de la nutrición es muy amplio y circula mucha información contradictoria. Hoy intentaremos resolver si los alimentos orgánicos realmente pueden ayudarnos a lograr una vida saludable y si son nutricionalmente mejores que los demás.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Son aquellos que se producen por la práctica de agricultura ecológica, cuyo principio consiste en trabajar en armonía con la naturaleza, sin dañarla ni oponerse a sus leyes. Y su mayor objetivo es preservar el medio ambiente mientras buscamos alimento en el suelo que los humanos necesitamos.

Este tipo de agricultura cuida y conserva el hábitat natural de plantas, animales y vida silvestre. Y lo hace evitando el uso de materiales sintéticos y productos químicos como fertilizantes, pesticidas y antibióticos. Tampoco utiliza ningún elemento que haya sido modificado genéticamente (transgénico). Y mantiene unas estrictas condiciones de trabajo, que son monitoreadas periódicamente.

Certificaciones para alimentos orgánicos

Todo los alimentos orgánicos deben cumplir estándares muy estrictos y existen diferentes etiquetas que pueden usarse para calificarlos. La declaración «100% orgánico» u orgánico indica que todos los ingredientes son orgánicos. Y la etiqueta «Orgánico» indica que el producto está elaborado con al menos un 95% de material orgánico.

La referencia a un producto que contiene «ingredientes orgánicos» afirma que al menos el 70% de los componentes son de ese origen. Y puede mostrar tres ingredientes orgánicos en la etiqueta de los alimentos. El término «no orgánico» se utiliza cuando menos del 70% de los ingredientes son de origen orgánico.

Hablamos de no orgánico o no ecológico cuando nos referimos a elementos que fueron producidos con la adición de productos químicos sintéticos. Ya sea en el momento del cultivo o durante el procesamiento. Entre los alimentos clasificados como no ecológicos encontraremos comidas precocinadas y alimentos procesados y ultraprocesados. Pero también todas las frutas y verduras cultivadas con pesticidas y/o de origen transgénico.

¿Qué es mejor?

Muchos informes indican que los alimentos orgánicos tienen un valor nutricional mucho mayor que los alimentos no orgánicos. Porque contienen cantidades más importantes de vitaminas, oligoelementos y minerales.

Además, los alimentos orgánicos dan al consumidor un mayor porcentaje de antioxidantes (radicales libres naturales y agentes antienvejecimiento) que los científicos estiman que podría estar entre el 20 y el 40%.

Por otra parte, los alimentos orgánicos están menos expuestos a la presencia de pesticidas, fertilizantes, agroquímicos (como glifosato), sin antibióticos. Y tienen la garantía de que no se han utilizado semillas genéticamente modificadas, es decir, transgénicas. Además de contener químicos, los alimentos no orgánicos tienen altos niveles de metales pesados.

¿Todo lo orgánico es maravilloso?

No. Por supuesto, no todo es perfecto, ya que los alimentos orgánicos pueden estar contaminados con elementos sintéticos. Pero siempre tendrán mucho menos contenido. Y mientras que la carne orgánica que se produce a partir de animales que no reciben antibióticos, medicamentos o inyecciones de esteroides es más saludable. Si es rojo, es mejor consumirlo en cantidades mínimas semanalmente.

Además, los estudios han demostrado que muchos pollos orgánicos y todos los pollos no orgánicos contienen bacterias resistentes a múltiples medicamentos. Y eso también lo tenemos que tener en cuenta. No todos los alimentos orgánicos serán necesariamente saludables. Porque los chicles o chips ecológicos siguen siendo productos con un valor nutricional muy bajo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *