Los docentes de todos los niveles de la Educación Pública apoyaron la concentración convocada por STAR este miércoles, «ante la mala gestión del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional en todo lo relacionado con el profesorado de los centros públicos».
Además, la convocatoria sirvió para «criticar públicamente la falta de respeto y abandono hacia el profesorado en esta educación» y exigir «mejoras inmediatas para el próximo curso académico».
Varias decenas de docentes se reunieron a las puertas del Ministerio de Educación para exigir -bajo el lema «Por la dignidad y el respeto del profesorado de La Rioja»- «tres aspectos fundamentales en este momento del inicio del colegio», según indicó el portavoz de STAR Educación, David Calvo.
En primer lugar, “para que se puedan retomar los aspectos relacionados con la negociación de los derechos laborales del profesorado en nuestra comunidad autónoma”. Y más -ha dicho- «si tenemos en cuenta que a lo largo del último año, con este primer año de Gobierno capellán (PP), esta negociación estuvo bastante ausente».
Por otro lado – continúa – «nos parece muy importante, teniendo en cuenta la gestión de los procesos de selección y los procedimientos de jubilación de puestos vacantes, que determina dónde se encuentran los docentes en este curso escolar, que se les dé una solución «.
También piden «más recursos y más medios para el personal que lo gestiona para que, evidentemente, el profesorado no sufra las consecuencias de esta mala gestión».
Y por último «y quizás fundamentalmente para nosotros, el apoyo que queremos que mantenga este Gobierno de cara al futuro». «Queremos que este Gobierno mantenga la educación pública y queremos que sea una prioridad dentro de todo el sistema formativo».
En cuanto a los procesos selectivos, explica, «se vio cómo se publicó tarde la convocatoria, y se retrasó la creación de estos juzgados, y esto lo que conlleva es una gestión muy acelerada de todo el procedimiento y tal vez no con las pautas y medios». que se merecen».
Piden así «soluciones» para que «los tribunales puedan asumir la gran responsabilidad que tienen de evaluar al resto de compañeros docentes, y por otro lado, a todos los candidatos que deben conocer con garantías y con tiempo suficiente las pautas de evaluación». , calificación, cómo se desarrollará el procedimiento, cuáles serán los tiempos, etc.
Para este nuevo curso escolar, el sindicato STAR espera que «habrá más diálogo con el Ministerio de Educación». A través de este enfoque lo que queremos es visibilizar otros temas en los que ya hemos avanzado y demandado”. otros medios y que no tuvieron el reflejo esperado.
Sin embargo, concluye, «estamos decididos a luchar hasta conseguir lo correcto para el desarrollo de nuestra actividad docente, nuestras condiciones laborales y la priorización de la educación pública».