SMS participó en más citas de salud en 2024.

En el último año, el servicio de Salud de Murcia (SMS) ha participado en 13,236,483 consultas de atención primaria, un 1.76 por ciento más que en 2023 (13,006,277). Para hacer frente al aumento en la atención, el SMS ha fortalecido la atención médica y ha ampliado el programa en más centros de salud de demanda, de manera que uno de cada tres pacientes participa en él.
En total, 28 centros ya ofrecen este servicio, lo que representa el 33 % del total de la red de atención primaria en la región. Una de cada cinco citas solicitadas en el primer nivel de la salud pública regional se perdió en 2024 debido a la ausencia del paciente.
En total, 1,558,308 citas asignadas, el 10.53 por ciento del total, fueron canceladas sin previo aviso para ser utilizadas por otro paciente, lo que representa un aumento del 1.11 por ciento en comparación con 2023.
Con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria, que se celebra hoy 12 de abril, el SMS desea concienciar a toda la población sobre la importancia de cancelar las citas programadas en caso de no poder asistir, tanto con el médico de familia como con el pediatra, las matronas y las unidades de salud.
Por esta razón, el gobierno regional lanzó en 2024 la campaña «Evitar la Planta» para concienciar sobre el impacto negativo que tiene no cancelar una cita médica previamente, generando retrasos en los centros de salud debido a la falta de recursos humanos, tanto administrativos como clínicos, y privando a otra persona de la oportunidad de beneficiarse de esa consulta de salud.
La directora general de atención primaria, María José Marín, afirmó que «respetar la agenda médica es un acto de responsabilidad individual, pero también de solidaridad con aquellos que están en espera». «Tener en cuenta la cancelación de una visita médica a la que no podemos asistir puede optimizar los recursos del sistema de salud pública y acelerar la atención para otros pacientes, lo que contribuye a reducir los retrasos. Cada gesto y cancelación a tiempo pueden marcar la diferencia para alguien que necesita una consulta urgente», señaló el SMS.
Si un paciente no puede asistir a su cita programada, puede cancelarla a través de la aplicación móvil o del portal del paciente, así como contactando con el centro de salud por teléfono o en persona.
FUENTE