Sanidad confirma 94 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios en España

Sanidad confirma 94 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios en España

Hasta 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, recibió notificación de 129 casos sospechosos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado a implantes mamarios en España. De estos, 94 casos fueron confirmados.

La mayoría de los casos de ALCL asociado a implantes mamarios tuvieron un curso clínico benigno tras la retirada de la cápsula periprotésica y los implantes, aunque algunos casos requirieron tratamiento adicional dependiendo del estadio clínico. Desde el inicio del seguimiento, se han reportado 4 muertes.

En cuanto a las notificaciones recibidas sobre casos de linfoma asociado a implantes mamarios, es importante tener en cuenta que se estima que 581,000 mujeres han sido implantadas en España desde 2012, fecha en la que se notificó el primer caso de linfoma, donde la incidencia de esta enfermedad es baja.

La Comunidad con más notificaciones es Madrid, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, se han reportado casos en Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia, así como casos de origen desconocido.

En los casos confirmados, la mayoría de las pacientes portaban implantes mamarios por razones estéticas. En cuanto al tipo de implante, se ha encontrado que el ALCL se asocia más comúnmente con implantes mamarios texturizados que con los lisos.

Estos son los datos más relevantes del último informe sobre el ALCL asociado a implantes mamarios, que lleva años trabajando en el seguimiento y recopilación de información para garantizar la seguridad y eficacia de estos implantes.

El ALCL asociado a implantes mamarios es un tipo poco común de linfoma no Hodgkin que afecta a una variedad de tejidos, incluido el seno. Se desarrolla a partir de linfocitos que participan en la formación de la cápsula fibrosa alrededor del implante mamario.

En febrero de 2019, se desarrolló un protocolo para la detección y estudio de casos de ALCL asociado a implantes mamarios, que ha sido actualizado recientemente para incluir los últimos avances en esta enfermedad.

Los objetivos de este protocolo son detectar casos de ALCL asociado a implantes mamarios, establecer los pasos a seguir en caso de sospecha, recopilar información para evaluar una posible asociación y notificar cualquier incidencia grave relacionada con productos médicos.

Los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar incidentes graves relacionados con productos médicos, como el ALCL asociado a implantes mamarios. Desde la disponibilidad de NotificaPS, los pacientes también pueden informar de incidentes, lo que ha llevado a la confirmación de varios casos de ALCL.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *