Salvando árboles de agricultores afectados por DANA con tratamiento de «gumoza»
La savia es la licuefacción de las secciones de madera, especialmente de árboles jóvenes, que generan la aparición de focos de enfermedad debajo de la corteza. Segregan un líquido gomoso que varía en color desde incoloro hasta ámbar. Esta goma vegetal compuesta de azúcar y ácidos se filtra posteriormente entre los trozos de corteza de las ramas y del tronco.
Para combatir la gumosis se deben aplicar fungicidas en el tronco de los árboles, ya que los hongos causan el mayor daño y proliferan en ambientes cargados de humedad.
Tenemos que salvar los árboles.
El Ministro de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, afirmó que para proteger nuestros cultivos de cítricos tras las devastadoras consecuencias de la inundación. «Hemos invertido 880.000 euros en el fungicida fosetil-Al 80%, para prevenir la gomosis en 12 millones de cítricos de las zonas afectadas».
Debido a las inundaciones, las naranjas pueden sufrir la enfermedad de las encías, un hongo que se transmite a través de las juntas y la humedad excesiva, y que debilita al árbol, haciendo que pierda producción inicialmente y en muchos casos terminando con su muerte en dos o tres años.
«El sector agrícola es vital para nuestra economía. Por eso, desde el Gobierno del Presidente Mazón actuamos rápidamente dar a los agricultores las herramientas necesarias para prevenir esta enfermedad y garantizamos la continuidad de nuestros árboles y cultivos», enfatizó el concejal.
Miguel Barrachina hizo estas declaraciones durante su visita a Silla Servicio de Sanidad Vegetal, punto de distribución de productos. La ministra ha destacado que el producto fitosanitario «está almacenado en Silla y en varios puntos estratégicos de las zonas más afectadas, entre ellos: Casinos, Pedralba, Bugarra, Llíria, Benaguasil, Cheste, Godelleta, Turís, Picassent, Carlet, L’Alcúdia, Esposas, Alzira, Castelló y Polinyà de Xúquer».
Además, Barrachina señaló que “Ya hemos recibido solicitudes de 130 entidades entre organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, SAT y ayuntamientos, que abarca una superficie cercana a las 30.000 hectáreas.
Asimismo, el Ministro de Agricultura destacó que «fui testigo de las necesidades de los agricultores orgánicos distribuyendo 3.000 litros de oxicloruro de cobre para tratar unas 1.000 hectáreas. Un total de 255 productores orgánicos se beneficiaron de esta distribución.
«Sabemos que La agricultura ecológica tiene necesidades específicas y desde el Ministerio estamos comprometidos a que todos los agricultores reciban el apoyo necesario para enfrentar los desafíos que presentan las enfermedades y plagas”, reiteró.
Finalmente, Miguel Barrachina insistió en que la agricultura valenciana «es un pilar esencial de nuestra sociedad, y desde el ministerio seguiremos promoviendo medidas concretas para proteger nuestras culturas y garantizar la sostenibilidad del sector. «Esta inversión en sanidad vegetal es una muestra más de nuestro compromiso con nuestros agricultores y con el futuro de la Valencia rural».
FUENTE