Varias asociaciones de Cañada real han convocado una manifestación este domingo 6 de abril para solicitar «luz, contratos y no hay más demoliciones o explotaciones ilegales» en el vecindario, como se indica el viernes en un comunicado.
La ruta se dividirá en dos marchas: una que abandonará el comienzo del Sector 4 e irá al sur y otro que lo hará desde el Centro de la Socio -Comunidad, ubicado al comienzo del Sector 5, y que irá al norte. Ambos se reunirán a las 12 en punto en Mario Benedetti e irán al Consejo Municipal.
En Cañada Real «Es un vecindario consolidado durante más de 40 años» a través de la autoestrucción de la vivienda en una ruta de transhumanidad, que cruza los municipios en Coslada, Rivas y Madrid, como explica las organizaciones de convenciones en el manifiesto, que son la asociación de vecindad, la plataforma cívica se encuentra para facilitar Cañada. Más de 8,000 personas viven en él que «no lograron acceder a una casa en términos de mercado».
Durante décadas, los «municipios y la comunidad en Madrid han acordado» e incluso cobraron impuestos y tarifas por las casas. El sector 1 estaba prácticamente integrado en el municipio de Coslada. En el Sector 2 tienen contratos de agua y luz, pero otros sectores «han rechazado el acceso a los servicios públicos básicos. Esta falta de servicios también afecta a una población creciente», dijeron.
«La Cañada Real no es un problema de crimen ilegal o del crimen, pero es un vecindario habitado por personas que sufren una violación grave de los derechos causados por la omisión continua y culpable de las autoridades públicas. Los vecinos y los vecinos sufren la falta de transporte público, los contratos de luz y agua, las carreteras enlazadas por la noche, la EMA y la ausencia.
El 2 de octubre de 2020, algunos limitadores se instalaron en las líneas de electricidad que, con la excusa para combatir las plantaciones ilegales, cortaron completamente la luz del sector 6 (el más grande y más poblado) y, en parte, del Sector 5, continuaron.
A este respecto, a fines de febrero de este año, el Comité Europeo de Derechos Sociales, que depende del Consejo de Europa, concluyó en la sentencia a España por Cortes of Light en Royal Cañada, que para que las personas disfruten de sus derechos a la vivienda, la salud y la educación deben tener «acceso estable, constante y seguro».
«No pedimos caridad, pedimos justicia. Por lo tanto, la demostración de este domingo 6 de abril de 2025 afirma que los municipios de Rivas y Madrid, la comunidad de Madrid y el gobierno de España, el respeto del principio de la legalidad e inmediatamente terminan el arbitraje de las potencias públicas», se han establecido las organizaciones.