Riesgos de TAC para radiólogos: «No hay alarma, se necesita adecuación»

» El modelo estadounidense, Beir VI, tiende a sobreestimar el riesgo, mientras que el CICP (radiopritización internacional), que es el más acreditado en el mundo». Con respecto al hecho de que el pronóstico se calculó sobre la base de 93 millones de esquejes realizados en 2023, correlacionándolo con 103 mil tumores, un número 3-4 veces más alto que las estimaciones anteriores, el radiólogo indica que «multiplicar un riesgo individual muy bajo de millones de TC, estadísticamente, un cierto tumor de radio».
El tema de la radiación es muy delicado. El sistema de radioprotección ha evolucionado con precisión en respuesta a su peligro. «Desde principios de la década de 1900, cuando los primeros radiólogos enfermaron e hicieron la excesiva exposición, dice Magistrelli, un sistema de protección riguroso desarrollado que hoy protege a todos los trabajadores, luego a los pacientes e incluso al encoronment. Ejemplo, permanezca por debajo de 1 msV, una CT de calavera está entre 1 y 5 MSV, el abdominal entre 5 y 10. El riesgo asociado con estos intervalos es de insignificante a muy bajo. Dados estos datos «, no se puede establecer el valor del umbral de TAC».
No hay un número máximo (magistrel de advertencia, cada examen debe evaluarse individualmente. Si tiene una lesión sospechosa hoy, tome la tomografía computarizada incluso si ya ha hecho a otros. El riesgo debe equilibrarse cada vez con el beneficio esperado. En pacientes oncológicos, por ejemplo, se planifican controles periódicos: es posible que no decida hacer 3 al año en lugar de 4, pero siempre de acuerdo con indicaciones clínicas. [email protected] (Información web) El modelo estadounidense, Beir VI, tiende a exagerar el riesgo, mientras que el CICP (Radioprotección Internacional) es el más reconocido a nivel mundial. El pronóstico se basó en 93 millones de exploraciones realizadas en 2023, correlacionándolas con 103 mil tumores, un número 3-4 veces más alto que las estimaciones anteriores. El radiólogo señala que multiplicar un riesgo individual muy bajo por millones de exploraciones puede resultar en la detección de ciertos tumores por estadística. El sistema de protección contra la radiación ha evolucionado con precisión en respuesta a su peligro, manteniendo los niveles de exposición por debajo de los límites establecidos. No se puede establecer un valor umbral para las tomografías computarizadas, ya que cada examen debe ser evaluado individualmente. Es importante equilibrar el riesgo con el beneficio esperado en cada caso, especialmente en pacientes oncológicos que requieren controles periódicos.
FUENTE