Reuters gana la batalla legal contra el uso fraudulento de inteligencia artificial

El juez explica la razón detrás de la victoria de la agencia de noticias, que afirmó que una oficina legal capacitó a la inteligencia artificial del modelo a través de la plataforma legal de Reuters.
Thomson Reuters ha obtenido un triunfo legal significativo en cuanto a la capacidad de los programas de inteligencia artificial para entrenar con material protegido por derechos de autor. Esta situación ha tenido un impacto en productos como sus teletipos, que son accesibles para los medios de comunicación en todo el mundo.
La agencia de medios presentó una demanda en 2020 contra la empresa de investigación legal Ross Intelligence. En este caso, Reuters alegó que la compañía utilizó una plataforma legal de su propiedad, Westlaw, para entrenar un modelo de inteligencia artificial sin permiso.
En su fallo, el juez estableció que la ley de derechos de autor en los Estados Unidos, conocida como la «doctrina del uso correcto», no permite que Ross Intelligence utilice el contenido de otra empresa para construir una plataforma competitiva.
La doctrina del «uso correcto» en las leyes estadounidenses permite el uso limitado de materiales protegidos por derechos de autor, incluyendo obras educativas, investigaciones o transformaciones sin autorización, para crear algo diferente. La agencia expresó su satisfacción por el fallo del tribunal a su favor, declarando que la copia de su contenido no se realizó bajo el uso correcto. Hasta el momento, Ross Intelligence no ha respondido a las solicitudes de declaraciones por parte de los periodistas de «Euronews Next».
La victoria de Thomson Reuters llega en un momento en el que se han presentado más y más demandas contra desarrolladores de modelos de inteligencia artificial por motivos similares. Todos estos casos comparten la creencia de que las empresas tecnológicas han utilizado grandes cantidades de material humano para entrenar sus inteligencias artificiales y crear textos similares, sin obtener el permiso o compensación adecuados de las personas que escribieron los trabajos originales.
FUENTE