Reformar la legislación penitenciaria para que el juez de vigilancia escuche al prisionero y a las víctimas.

Reformar la legislación penitenciaria para que el juez de vigilancia escuche al prisionero y a las víctimas.

Resumen quiere que el Congreso solicite al gobierno una reforma de la ley penitenciaria general que incluye permitir que los jueces de supervisión escuchen tanto al prisionero como a las víctimas, para no limitar la certificación de las decisiones de la administración penitenciaria y que se favorece el principio de reinercación.

Es una propuesta sin derecho, que será discutida y votada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Josi, con la cual el grupo plurinacional pretende instar al gobierno a promover una ley procesal de supervisión penitenciaria con la cual los derechos fundamentales de los detenidos están garantizados por la protección judicial eficiente a través de una serie de estudios sobre los precedentes de operación actuales.

También abogan por la provisión de los tribunales de vigilancia penitenciaria con los medios materiales y humanos necesarios, independientes de los de la administración penitenciaria, para garantizar la independencia e imparcialidad del proceso de ejecución penal.

Dado que, como se argumenta en la iniciativa, recopilada por Europe Press, el modelo penitenciario de nuestro país requiere un análisis «urgente» que enfrenta la «ausencia» de una regulación para garantizar los principios fundamentales de la certeza legal y el trato igualitario hacia las personas internas de algunas estaciones penitenciarias.

«España no garantiza la independencia e imparcialidad en el control judicial de las prácticas penitenciarias», afectan la referencia a un informe del Comité Europeo de Tortura y Tratamiento o Degradación (CPT), en el que también advierten que «el papel desempeñado por los juicios de vigilancia se limita a la certificación de la administración peritaria.

Por lo tanto, creen que los jueces de vigilancia también entrevistan a la víctima, los testigos y al presunto autor de los hechos, así como visitas a las unidades de alojamiento, especialmente en módulos cerrados y departamentos especiales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *