Recuperación de la agricultura cerca de ciudades como cortafuegos contra incendios

Recuperación de la agricultura cerca de ciudades como cortafuegos contra incendios

La combinación de una sequía severa, vientos fuertes y falta de espacios abiertos en el bosque son factores que acentúan la rápida propagación de los incendios forestales.. Tras ver las impactantes imágenes de los incendios en el sur de California en los últimos díasExpertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) alertan de que, aunque no en la misma escala, en Cataluña podría pasar lo mismo si no se hace una buena previsión de Escenarios a los que el cambio climático podría conducir.

Según datos preliminares de un estudio desarrollado por el centro, Proponen la recuperación de 17.000 hectáreas de cultivos que están abandonadas desde los años 50 para evitar la posibilidad de que un incendio se propague en el área metropolitana de Barcelona..

Salvar cultivos en el área metropolitana de Barcelona reduciría un 30% la conectividad contra incendios, según un estudio del CREAF. La falta de espacios abiertos entre los bosques cercanos a Los Ángeles (California) contribuyó a una mayor destrucción por estos incendios forestales..

Los incendios que han asolado el área metropolitana de Los Ángeles en las últimas semanas tienen mucho que ver con la forma en que la gente ha construido en estas montañas del sur de California.. La planificación del uso del suelo, con barrios de casas adosadas de baja densidad repartidos por tierras forestales que ya eran naturalmente propensas a los incendios, aumentó el impacto humano de las llamas, con decenas de miles de desplazados y 25 muertos.

Para evitar este riesgo, los expertos proponen soluciones como Rompeolas naturales para la recuperación de cinturones agrícolas. que hasta el siglo XX rodeó muchas ciudades españolas. Por ejemplo, salvar estos cultivos en la región metropolitana de Barcelona podría reduce la conectividad contra incendios en un 30%y también mejoraría la biodiversidad y la economía local, según un estudio publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF).

¿Qué debería hacer Barcelona para evitar un incendio como el de Los Ángeles?

Los datos preliminares del proyecto Horizon Europe wildE muestran que para evitar que el fuego llegue a las zonas urbanas, lo más importante es mantener espacios abiertos a su alrededor, como si fueran cinturones protectores. La falta de estos espacios en el bosque cercano a Los Ángeles, combinada con el viento y la sequía, explica la destrucción del incendio.

«Los cultivos y pastos son áreas de baja quema y por lo tanto Su reintroducción en masas forestales de zonas periurbanas es fundamental tanto para mantener el fuego alejado de las personas como para ayudar en las tareas de extinción. si se produce un incendio», explica Rodrigo Balaguer Romano, investigador del CREAF y autor principal de este estudio, según una nota de prensa remitida por esta institución.

Hasta mediados del siglo pasado, el área metropolitana de Barcelona estuvo rodeada de culturas que se fueron perdiendo a medida que crecía la población de la ciudad y los municipios circundantes..

Este científico cree que «La mejor opción» en el caso de Barcelona sería «recuperar las culturas que ya existían en los años 50 y que quedaron abandonadas». así como «aprovechar los espacios abiertos que los efectos de la sequía ya han creado en los bosques.

«Así, ya avanzamos con las predicciones de escenarios de cambio climático. y Reducimos el riesgo en zonas que tendrán mucho combustible acumulado. (La vegetación seca se quema más)”, señala.

Reducir la conectividad de los incendios, clave para evitar incendios forestales «descontrolados».

El estudio se centra en la conectividad del fuego, es decir, en cómo las masas forestales están conectadas entre sí y, por tanto, facilitan que el fuego salte entre ellas.. Romper esa conectividad con espacios abiertos como las culturas Es fundamental, recuerdan los autores del análisis, reducir el impacto de las llamas » Las zonas de cultivo cercanas a los núcleos son las que mejor rompen la conectividad del fuego y actúan como un cinturón que protege mejor el casco urbano.

De esta manera, si se produce un incendio, arderá más lentamente».explicó Balaguer Romano. Más precisamente en Barcelona estima que se deberían recuperar 17.000 hectáreas, tanto con cultivos y pastos abandonados como con la transformación de zonas forestales propensas a grandes episodios de sequía. La provincia de Barcelona ha cuadriplicado su superficie construida en 50 añosperiodo en el que perdió casi la mitad de sus superficies cultivadas, y los bosques aumentaron un 21%, según datos del CREAF.

Mejorando la biodiversidad

Esta recuperación también tendría efectos secundarios beneficiosos, como el mantenimiento de la riqueza de biodiversidad asociada a los espacios abiertos en las zonas mediterráneas..

«A menudo pensamos en ‘renaturalizar’ un ecosistema como reintroducir grandes herbívoros del pasado, pero recuperación del mosaico agroforestal donde perturbaciones como los incendios, que no dejarán de ocurrir, son de una dimensión menos catastrófica, pueden ser esencial para mantener la integridad ecológica del paisaje y su biodiversidad», comenta Josep Maria Espelta, investigador del CREAF y coordinador junto con Lluís Brotons del proyecto wildE.

Una amplia variedad de mamíferos como los tejones, aves de entornos agrícolas como la avutarda y polinizadores como mariposas y abejas se verían favorecidos por la presencia de cultivos y otros espacios abiertos.Según este análisis del CREAF, que agrupa a varios institutos públicos de investigación de Cataluña.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *