El portavoz adjunto que se agregará al Congreso y al vicepresidente IU, Enrique Santiago, descrito como «una lástima» que en casi 90 años desde la Guerra Civil española continúa siendo un monumento de Francisco Franco dictador en Santa de Tenerife y rechazó el intento de PP y la coalición de la canaria para declararlo como cultural (BIC).
«Es obvio que un monumento de un dictador no puede ser un buen interés en una democracia, esto es realmente muy claro», dijo el líder en una entrevista con «Canary Islands Radio», recopilada por Europa Press, en la que lamentó que «es una pena» que «90 años más tarde continúe teniendo un símbolo que multiplique la dictadura criminal».
Santiago recordó que la ley de la memoria democrática nos obliga a obtener cualquier símbolo «que recuerde, que honra a tal dictadura penal» de cualquier escenario público, lo que protege el monumento de Franco en Santa Cruz va en contra de la ley.
En línea, mencionó que en las Islas Canarias, la dictadura era «especialmente criminal» para la represión, porque, aunque no era un frente de guerra, «el exterminio en todas las islas por las parcelas estatales» fue «generalizado». «Cuántos cadáveres se arrojan a Sima, especialmente en Gran Canaria, Tenerife o la persecución que estaba en la isla de Palma, lo cual fue realmente inaceptable para cualquier demócrata», agregó.
Por lo tanto, criticó que, en este momento, ese monumento se mantiene en un lugar «en el que se experimentó una represión absolutamente injustificada del día 1».