Proyecto aprobado para construir acera en Murcia.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el viernes el proyecto de aceras en el bulevar de La Alberca que permitirá a los barrios de Algezares y Santo Ángel disponer de una nueva conexión peatonal, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, informó en la reunión del Consejo de Administración Local celebrada este viernes que la Concejalía de Fomento ha elaborado el proyecto que recoge las obras a realizar.
Se trata de un proyecto a petición del Ayuntamiento de Algezares, con su presidenta, Nuria Vives, al frente, y del Ayuntamiento de Santo Ángel, presidido por José Antonio Quinto, para permitir una nueva pasarela de 320 metros, que impida que los vecinos sigan circulando por el arcén en ambos sentidos de la circulación.
En concreto, la propuesta técnica diseñada prevé que la acera discurra por el lado derecho del bulevar, en el tramo que une Algezares y Santo Ángel, y contará con tres tramos diferenciados: una zona asfaltada con un bordillo alto que separará la zona peatonal de la vía e incluirá prácticamente todo el pavimento que se construirá.
También habrá un arcén de paso para el paso del agua por debajo y un tramo asfaltado junto a la Carretera Patiño. El diseño incluye una línea de separación suficiente con el límite del borde de la vía para garantizar la seguridad de los futuros usuarios.
Asimismo, la acera quedará a ras de la superficie de la calzada, que quedará delimitada por un bordillo con doble separador del tráfico rodado. La colocación de piezas especiales tipo buzón y la ejecución de un pavimento asfáltico permitirán de forma natural el drenaje del agua, garantizando al mismo tiempo el paso seguro de los peatones.
La vía tiene un tramo con pendiente de hasta 1,90 metros en un tramo del bulevar sobre el que se pretende construir la acera. Para solucionar este problema, el proyecto contempla trasladar el trazado actual de la vía, únicamente en la franja donde es necesario habilitar el espacio que se habilitará para la ejecución de la acera diseñada. De esta forma, no es necesario realizar ninguna actuación en la zona donde existen desniveles, centrándose las obras en el sentido contrario de la vía mediante la ampliación de la calzada.
Esta actuación responde a una petición vecinal de las pedanías beneficiarias de la ejecución del proyecto (Algezares y Santo Ángel) y se enmarca en la estrategia municipal para impulsar la vertebración territorial y fomentar la cohesión social en todo el territorio murciano.
El objetivo del Ayuntamiento es implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y resolver las demandas de los ciudadanos que presentan un alto retorno social, como es el caso de este proyecto, que supondrá un avance fundamental para los 12.500 habitantes vecinos de Algezares y Santo Ángel.
La inversión municipal prevista para la ejecución de esta obra roza los 115.000 euros. También es importante señalar que la acera a construir será perfectamente utilizable en el futuro, ya que el proyecto está ligado a la elaboración de los planos parciales vigentes sobre los terrenos colindantes que se intervendrán en los próximos años. El plazo de ejecución es de 3 meses.
FUENTE