El viernes, miles de indígenas marcharon por las calles de Latacunga, una ciudad andina en el centro de Ecuador, en protesta por los cortes de energía de hasta 14 horas, la inseguridad, la violencia criminal y la crisis económica que culpan al gobierno del presidente Daniel Noboa.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la organización indígena más grande del país, convocó la movilización, que tuvo lugar antes de otra manifestación en Quito. Latacunga, situada a 80 kilómetros al sur de la capital, forma parte de la provincia de Cotopaxi, con una importante población indígena.
El presidente de la CONIAE, Leonidas Iza, se unió a los manifestantes. Durante la protesta, se escucharon consignas como “Noboa, escucha, la gente está peleando” y “más apagones, más pobreza, la gente no tiene nada sobre la mesa”.
Iza también es candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones generales de febrero del próximo año, donde competirá contra el presidente Noboa, Luisa González del partido de Rafael Correa y otros 12 candidatos con mínima intención de voto según las encuestas.
Los carteles de los manifestantes llevaban mensajes como «pobreza es pobreza» y «viva la lucha popular». No se reportaron incidentes durante la protesta.
Cortes de energía a largo plazo
En Ecuador, hay cortes de hasta 12 horas diarias en todo el país, llegando a 14 en las últimas semanas, debido a la falta de agua en las centrales hidroeléctricas. Las autoridades señalan que la sequía, la peor en seis décadas, ha durado más de 100 días.
El complejo hidroeléctrico más grande del país, Paute, que cubre el 38% de la demanda nacional, ha tenido que cerrar varias veces por falta de agua en el embalse. Ecuador espera comprar 300 megavatios de electricidad a Colombia para reducir los apagones.