Protestas en seis capitales andaluzas exigiendo «más médicos y servicios sociales» debido al «deterioro de la situación pública».

Protestas en seis capitales andaluzas exigiendo «más médicos y servicios sociales» debido al «deterioro de la situación pública».

SEVILLA, 1 de junio. (PRENSA EUROPA) – Una treintena de organizaciones se manifestaron este sábado en todas las provincias -excepto Huelva y Málaga- contra la «privatización sistemática» de los servicios públicos andaluces y para exigir una gestión «pública y justa» de estos sectores «esenciales». Los organizadores calculan que en la manifestación de Sevilla participaron unas 1.000 personas, mientras que en el resto de capitales participaron unas 700 personas.

Asociaciones, sindicatos, formaciones políticas y plataformas sindicales se reunieron este sábado bajo el lema «Andalucía por los servicios públicos» para protestar contra el «progresivo deterioro que sufren en los últimos años sectores clave para los ciudadanos andaluces», como la sanidad, la educación, o servicios sociales.

El candidato de Podemos al Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio, Diego Cañamero, afirmó que «los servicios públicos protegen a todos por igual, independientemente de la clase social, por eso hay que defenderlos». Todo ello, en el marco de la manifestación en defensa del servicio público convocada este sábado en Sevilla, en la que participó el candidato.

«Tenemos que decirle al gobierno que no envíe esos miles de millones de euros para la guerra y que tengan un impacto en la salud pública», criticó y pidió «más servicios sociales y más personal sanitario, eso es lo que tiene que hacer el gobierno», enfatizó. «Por eso hay que seguir manifestándonos y dar la cara cada día», dijo Cañamero para concluir que «la unión hace la fuerza y juntos venceremos».

Por su parte, el portavoz de Equo Los Verdes y Sumar Almería, Manolo Pérez Sola, mostró su apoyo a «los compañeros de sanidad, educación, ayuda a domicilio y administración en general, que ven cómo los servicios públicos, con la reducción de plantilla, privatizando muchos de ellos y perdiendo una atención de calidad para todos los usuarios.

Pérez también afirmó que «es un panorama muy adverso en el que el Gobierno andaluz no tiene en cuenta los recursos europeos que vienen precisamente para potenciar todos los servicios públicos», mientras que «el desvío al sector privado es totalmente descarado».

Además, a pocos días de las elecciones europeas del 9 de junio, Pérez pidió que «el futuro Parlamento Europeo proteja los servicios públicos como un derecho para una sociedad europea más sostenible y desarrollada». «No podemos permitir que lo público se deteriore y, en última instancia, se quede como bienestar», afirmó.

El servicio público «es un derecho renunciable, uno de los pilares sobre los que se basan la economía y la solidaridad europea, y debemos defenderlo aquí a nivel local, a nivel nacional, pero también a nivel europeo», concluyó.

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo a estas protestas se encuentran Facua, Adelante Andalucía, Ustea, Élite Taxi Sevilla, Fampa, Sumar Sevilla, Izquierda Unida, Andalucía por Sí, Podemos, Rebeldía Andalucía, Iniciativa Popular Andaluz, UJCE Andalucía, Redes, Izquierda Andalucista, PCA, Alternativa Republicana, Ahora Andalucía, Marea Blanca, Andalucía Laica, CGT Sevilla, Los Verdes, Alianza Verde y Docentes Unidos Andalucía. También participaron PSOE de Sevilla, SAT, Pcte, +SAS Plataforma, Barrios Hartos, Marea Verde y Escuelas de Calor.

La movilización tuvo lugar en la capital hispalense, a partir de las 11.00 horas, partiendo desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para culminar con las Setas de la Encarnación. En el caso de Córdoba, tuvo lugar a las 11.00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas. En Almería salieron a las 12.00 horas desde Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas, y en Granada, la manifestación comenzó a las 11.00 horas en la Plaza del Triunfo hasta Fuente de las Batallas. En Jaén capital, la concentración comenzó a las 12:00 horas en la Plaza de Jaén por la paz, mientras que en Cádiz tuvo lugar a las 12:00 horas en la Plaza Asdrúbal.

El manifiesto de movilización alertaba sobre «el proceso sistemático y planificado de privatización por parte de los sucesivos gobiernos regionales y municipales». «Esta situación se ha convertido en una verdadera tragedia para quienes menos tienen y en una fuente de negocio para las empresas privadas, que aumentan sus declaraciones de ingresos ante la complicidad de ciertos poderes políticos», dijeron.

En materia de salud pública, las entidades convocantes a la protesta aseguraron que los planes de choque impulsados por el Ejecutivo de Andaz «no han hecho más que empeorar el servicio». Criticaron también que los presupuestos de 2024 del Ejecutivo andaluz «contemplen una transferencia de 1.000 millones de dinero público a la concertada», señalando que, desde que el PP gobierna la región, «la inversión en este modelo educativo se ha incrementado en más de un 22 % mientras que en los últimos dos años se eliminaron más de 2.000 unidades en las escuelas públicas».

En el manifiesto también desfiguran las «políticas de subcontratación de servicios sociales», que conducen a «una creciente precariedad laboral como está sucediendo en el Servicio de Atención a Domicilio». «Asimismo, los servicios y agencias de incendios forestales también se verían afectados por este proceso de progresiva externalización, poniendo en peligro la seguridad de los profesionales y la protección del medio ambiente», concluyeron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *