Primero fueron los monos, ahora hay pájaros con aire acondicionado

Primero fueron los monos, ahora hay pájaros con aire acondicionado

Los monos aulladores fueron los primeros en caer de los árboles debido a la insolación. Ahora, aves o pequeños mamíferos se están recuperando de la deshidratación en habitaciones con aire acondicionado.

En medio de la intensa ola de calor que afecta a gran parte de México y sigue golpeando duramente a los animales, estas escenas insólitas se han vuelto cotidianas para pequeños grupos ambientalistas en diferentes partes del país.

Las autoridades, en algunos zoológicos, también se enfrentan a situaciones inusuales como dar helado de carne y sangre a los leones.

En la región de La Huasteca de San Luis Potosí, el Refugio Natural Selva Teenek ha estado cuidando a medio centenar de animales deshidratados en tres espacios climatizados desde hace dos meses. Allí recibieron búhos, gallinas, águilas, coyotes, linces y gatos monteses.

La veterinaria local Laura Rodríguez mencionó que algunos animales terminaron con un grado de deshidratación tan severo que no pudieron ser hidratados por vía oral, por lo que tuvieron que recibir suero inyectable.

En un principio, los animales fueron estabilizados en la única habitación con aire acondicionado en la clínica del centro. Pero debido al intenso calor, tuvieron que habilitar más espacios con aire acondicionado para recibir a más animales deshidratados.

Teenek comentó que la sequía, el calor extremo y la baja humedad provocaron la muerte de aves en vuelo y otros animales desesperados. Recibieron informes de decenas de loros muertos y gallinas saltando de los nidos debido al calor.

Para poder atender a todos los animales, se llevó a cabo una colecta para comprar más aires acondicionados y enfriar dos habitaciones adicionales.

El Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México ha tenido que alimentar a los animales con helado para ayudarlos a sobrellevar el calor.

Los grupos ambientalistas consideran que las autoridades no están tomando en serio la situación de los animales afectados por el calor.

El Ministerio de Medio Ambiente no proporcionó datos específicos sobre aves u otros animales muertos por el calor, pero confirmó la muerte de monos aulladores en el sureste del país.

La organización no gubernamental Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta registró una alta mortalidad de monos aulladores en Tabasco debido al calor.

Este grupo rescata monos enfermos en la selva, pero lamentablemente, no siempre logran salvarlos. Algunos de los monos rescatados esta semana no pudieron ser estabilizados y fallecieron.

La directora de Selva Teenek coincidió en la falta de apoyo oficial para enfrentar esta crisis. Están preparando instalaciones más permanentes para poder hacer frente a futuras olas de calor.

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *