Pradales necesita fórmulas para prevenir la supremacía.

Pradales necesita fórmulas para prevenir la supremacía.

El Lehendakari, Imanol Pradales, consideró «muy grave» la decisión de la Corte Suprema que canceló la transferencia al gobierno vasco de las competencias en la aprobación de los diplomas universitarios extranjeros y se planteó buscar fórmulas para evitar que el Supremo introduzca transferencias «SOLFA» ya bilaterales entre los ejecutivos centrales y básicos.

Pradales enfatizó, ante las preguntas de los periodistas en Pamplona, después de participar en la Asamblea General de la Euregion, que la Corte Suprema «es muy grave por varias razones y lo expresé al gobierno vasco mismo», pero quería destacar un problema que probablemente ha pasado desapercibido y que tiene relevancia.

«Es la primera vez en la historia del autogobierno vasco en la que conocemos una sentencia que afecta directamente a una transferencia que ya se ha acordado y, por lo tanto, se ha convertido en competencia del gobierno vasco, que después de una decisión de la Corte Suprema, se erosiona», dijo.

El Lehendakari enfatizó que esta situación «amenaza directamente un acuerdo político bilateral» adoptado por los gobiernos español y vasco «hace un año». «Este elemento es nuevo y, por lo tanto, es grave y muy preocupante», insistió.

Pradales señaló que hay un precedente «que ocurrió en Navarra en relación con la competencia de tráfico, que acaba de ser respaldado en Madrid».

En cualquier caso, afirmó que «esto significa que la Corte Suprema de alguna manera ha abierto una brecha a la preocupación de punto de vista político, porque significa que cuando hemos llegado a un acuerdo, los gobiernos español y vasco en relación con una transferencia se han asumido partes de un Acuerdo Político que ha sido respaldado por ambos gobiernos y ha sido publicado en los Boletines Oficiales, hay una instancia, que es el poder judicial, que ha intervenido en ese problema y en ese acuerdo político.

Por lo tanto, el Lehendakari insistió en que «esto es serio y, debido a que es muy grave, tenemos que buscar una fórmula que garantice que esto no pueda suceder». «Este es un problema con el que trabajamos con el gobierno español y que requiere un sistema que garantice que esto no pueda volver a suceder, porque cuando hablamos de poderes, el tribunal de referencia suele ser el Tribunal Constitucional, pero aquí la Corte Suprema intervino», dijo.

Pradales dijo que «debemos ser claros sobre este problema, más allá del impacto directo que tiene la acreditación de títulos extranjeros en miles de personas que desean validar sus títulos para ingresar al mercado laboral en diferentes campos, como la medicina, la ingeniería, la biotecnología, entre otros».

«En este momento tenemos muchas personas que no pueden homologar su título y, por lo tanto, se les impide ejercer, lo que afecta a la necesidad de personal cualificado en el mercado laboral de Euskadi», dijo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *