PP ha registrado dos iniciativas en el Congreso y el Senado en las que se insta al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a presentar el proyecto del presupuesto general del estado (PGE) antes del próximo junio, votará en el que buscará «posicionar» a sus socios parlamentarios.
Los deseos «populares», sobre todo, que ya está representado para agregar a su líder y actual vicepresidente, Yolanda Díaz, quien mencionó públicamente a Pedro Sánchez su «obligación» de presentar cuentas públicas, según fuentes del partido.
En su discurso, antes de XXVII -El interparlamento del PP, que tuvo lugar en Sevilla, el portavoz del grupo popular, Miguel Teldado, aseguró que el PP presentó una propuesta no de pétala, solicitando que el gobierno presente los presupuestos generales del estado hasta 2025 «antes de junio».
«La presentación de los presupuestos no es una posibilidad, es una obligación y es una obligación constitucional. Otra cosa es que el gobierno no tiene apoyo garantizado para avanzar, pero su obligación es presentarles», dijo Teldado, quien acusó al ejecutivo de «violar sistemáticamente esta obligación».
Teldado dijo que, con esta iniciativa, PP, lo que quieren es que el Congreso de Diputados, «que representa la soberanía nacional, se posiciona», porque el gobierno «debe cumplir la ley y la constitución» y la ley y la Constitución.
«Veremos lo que dicen los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, veremos si sus socios, de hecho, lo que prefieren es extorsionar al gobierno fuera de la cámara y usurpes al Congreso de Diputados, para usurpar al Senado de España, a los tribunales generales», dijo.
El PP también transmitirá una moción en una dirección similar al Senado, como confirmó el portavoz del parlamentario en la habitación superior, García Alicía, quien acusó a Sánchez y al primer vicepresidente y al Ministro de Finanzas, María Jesús Moneros, quien estará en la «rebelión constitucional».
Por lo tanto, García dijo que el grupo popular tomará al Senado una «fuerza del gobierno para presentar los presupuestos», para verificar si hay una unidad dentro del PSOE y agregar el ejecutivo de la coalición.
«Soy un gobierno dividido. No estoy de acuerdo con nada, no estoy de acuerdo con los gastos con la defensa, no estoy de acuerdo con si la OTAN pertenece o no, no estoy de acuerdo en que presentarán sus presupuestos o no», dijo, para agregar que esta semana han vivido una «semana berlanvativa» entre los vicepresidentes y los yolanda.