Posible guerra comercial de un billón de euros para Alemania con Trump en la presidencia

Posible guerra comercial de un billón de euros para Alemania con Trump en la presidencia

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Según un informe, una escalada de la guerra comercial, que podría producirse si Donald Trump es reelegido para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, podría costarle miles de millones a la economía alemana.

anuncio

Con las elecciones estadounidenses de 2024 acercándose, las especulaciones sobre una escalada de la guerra comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, especialmente si el ex presidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca. Esto podría afectar significativamente a Alemania, ya que Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país.

Algo que se debe principalmente a que Trump ya ha compartido que los aranceles a las importaciones estadounidenses podrían subir al 10% o incluso al 20% si regresa al cargo.

Guerra arancelaria entre Estados Unidos y la UE hasta un 20%

un informe Instituto Económico Alemáncompartido con Euronews Negocios En un correo electrónico, describe cómo una escalada de la guerra comercial podría afectar a Alemania en dos escenarios potenciales.

Él el primer escenario describe lo que sucedería si Trump aumenta los aranceles sobre todas las importaciones estadounidenses al 10% y los aranceles sobre Los bienes importados a los Estados Unidos desde China en un 60% a partir de 2025.. En este caso, es probable que la UE tome represalias con un arancel del 10% sobre los bienes importados a granel desde Estados Unidos.

Él el segundo escenario apunta a una guerra comercial aún peor, en la que tanto la UE como Estados Unidos se impondrían aranceles del 20% entre sí.

¿Cómo podrían afectar los aumentos de aranceles estadounidenses a la economía alemana?

El valor de las exportaciones alemanas a Estados Unidos ascendió en 2023 a unos 171,65 mil millones de dólares (158,75 mil millones de euros), según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas. En 2022, algunos de los principales productos alemanes importados por EE. UU. fueron medicamentos, automóviles, sangre, vacunas, antisueros, cultivos y toxinas.

Por otro lado, Alemania importó unos 76.470 millones de dólares (70.709 millones de euros) desde Estados Unidos en 2023. Algunos de los principales productos fueron vehículos, equipo óptico y técnicos, equipos electricos y electronicos, combustibles minerales, AERONAVE, productos farmaceuticos y naves espaciales.

No existe un buen escenario

Estos sectores podrían verse significativamente afectados en caso de una escalada de la guerra comercial entre la UE y Estados Unidos.

en ello el primer escenario IW, en los cuatro años de Trump en el cargo, si es reelegido, Alemania podría sufrir una pérdida de producto interior bruto (PIB) de más de 127 mil millones de euros, calculado a precios constantes para 2020.

en ello el segundo escenarioLa economía alemana podría perder alrededor de 180 mil millones de euros, lo que se traduciría en una caída del 1,5% del PIB al final del mandato de cuatro años de Trump. En este caso, la UE-27 experimentaría una pérdida de PIB de alrededor del 1,3%.

Una amenaza directa a las exportaciones

Es probable que la causa principal de esta caída del PIB sea una El importante colapso de la inversión privada.aunque no es probable que el consumo privado se vea muy afectado. También es más probable que Alemania verse afectados por las tensiones comerciales, ya que depende en gran medida de las exportacionesen general, mientras que Estados Unidos es algo más autosuficiente, siendo un país más grande y económicamente más seguro.

Según la agencia de calificación crediticia estadounidense Calificaciones Fitchen su sitio web: “Los aranceles estadounidenses exacerbarían los desafíos de crecimiento existentes en Europa, particularmente para la economía orientada a la exportación de Alemania, que ya está experimentando cambios cíclicos y estructurales”.

«Este podría afectar negativamente al crecimiento de la zona del euro y ampliar la brecha de desempeño económico con Estados Unidos. El riesgo adicional para el crecimiento económico también podría afectar las finanzas públicas, dificultando el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda».

Italia podría sufrir la tasa más alta

Es probable que otros países europeos, como Italia, Franciay EspañaTambién tendrá que hacer frente a aranceles a las exportaciones a EE.UU., según la agencia Fitch Ratings, que estima que el tipo de estos aranceles variará entre el 1% y el 2,6%.

Es probable que el tipo más alto se aplique a Italia, ya que exporta bienes como zapatos, ropa y otros artículos de lujo, enfrentando múltiples tarifas individuales.

anuncio

¿Es un arancel de represalia de la UE lo correcto?

Thomas Obsteconomista jefe de Política Económica Internacional, Investigación Inmobiliaria y Mercados Financieros de IW, afirma en el informe: “Un guerra comercial transatlántica Es negativo para ambas partes. Especialmente para la industria exportadora alemana, que ya está en crisis».

Si Estados Unidos aumentara los aranceles, la decisión de la UE de hacerlo también podría ser útil, ya que podría evitar que una guerra comercial se prolongue demasiado o cause demasiado daño.

Podría exacerbar la inflación galopante

Sin embargo, los aranceles de represalia de la UE también podrían ser contraproducentes, ya que la economía del bloque en su conjunto podría verse afectada por el aumento de los aranceles estadounidenses si la guerra comercial empeora. Esto podría exacerbar los problemas causados ​​por la inflación galopante, altas tasas de interés y el pobre crecimiento con el que la UE ha estado luchando desde la pandemia.

El reciente aumento de los aranceles de la UE sobre vehículos eléctricos chinos También significó que el bloque ahora enfrenta una guerra comercial con China, que ha tomado represalias con sus propias investigaciones sobre las importaciones demarcas, productos lácteos ycerdo procedente de la UE.

anuncio

Por lo tanto, Es aún más importante que la UE mantenga buenas relaciones comerciales con otros socios.. Esto incluye a los EE.UU., así como a nuevos socios potenciales, como países latinoamericano u otros de sudeste asiáticopara fortalecer su posición global.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *