Relación futura entre México y Estados Unidos
Estamos hablando de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos

Relación futura entre México y Estados Unidos
Estamos hablando de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de redes sociales que tuvo un contacto telefónico «muy cordial» con el presidente electo de los estados unidosDonald Trump, y se mostró optimista sobre las relaciones bilaterales entre los dos vecinos.

Una de las incógnitas después de que Trump derrotara a su oponente demócrata, Kamala Harris, es qué pasará entre ambos gobiernos, cuya relación ha tenido altibajos durante los primeros cuatro años del presidente republicano en la Casa Blanca.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.000 kilómetros de ancho, y su gestión bajo la administración de Joe Biden ha sido ampliamente criticada por Trump y los republicanos.

Otros detalles de la conversación no fueron revelados.

«Hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos», escribió Sheinbaum en su perfil en la red social X, antes Twitter, donde aparece en una foto sonriente.

Sheinbaum, quien asumió en octubre como la primera mujer presidenta en la historia del país latinoamericano, había dicho el miércoles que no había «ningún motivo de preocupación» por el triunfo de Trump, quien durante su campaña electoral amenazó con imponer aranceles a diversos productos fabricados en México, como los automóviles, y adelantó su plan para llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.

Los planes de Trump

El presidente electo de Estados Unidos comentó anteriormente sobre la llamada telefónica de hoy: “Ahora tenemos un nuevo presidente en México. Se supone que es una mujer muy, muy bonita, dicen. No la he conocido. Y le haré saber el primer día, o antes, que si no detenéis esta avalancha de delincuentes y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen. a los Estados Unidos.»

Trump incluso ha dicho en el pasado que podría enviar tropas a México para combatir a poderosos grupos del crimen organizado a los que se culpa del ingreso masivo de fentanilo, la droga mortal que está afectando a Estados Unidos.

El vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, afirmó Voz de América: «Creo que veremos una administración Trump utilizando mecanismos de presión que Estados Unidos debe intentar para fomentar ciertos comportamientos en los países latinoamericanos, y cuando digo mecanismos de presión económica, me refiero al acceso al mercado estadounidense».

Farnsworth citó, por ejemplo, los aranceles y las restricciones comerciales como algunas de las posibles medidas «para tratar de afectar los intereses de los países y ayudar a Estados Unidos a restringir los flujos migratorios».

La directora del programa Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, Tamara Taraciuk Broner, dijo por VOA que si bien Trump «ha demostrado ser impulsivo y altamente impredecible (…) en materia de inmigración y aranceles, ha sido consistente».

En este sentido, el experto vaticinó que «podemos esperar que se cumplan las promesas de campaña de ir duro contra la migración, las deportaciones, el aumento de aranceles», pero aclaró que esto podría suceder «en un nivel inferior al que se anuncie lo que será». «

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos sin documentos de residencia legal.

[Con reporte adicional de Salomé Ramírez y Jorge Agobian, corresponsales de la Voz de América en Washington]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *