¿Por qué pierde potencia el VW Golf 6 1.6 TDI?
Guía técnica para solucionar el problema de pérdida de potencia en el Volkswagen Golf VI 1.6 TDI
El Volkswagen Golf VI experimentando una pérdida repentina de potencia acompañada por la activación del indicador de motor en el tablero es un problema que en el taller suele estar relacionado con el código de error P2563 almacenado en la unidad de control del motor. En los siguientes párrafos, analizamos las principales causas y pasos para diagnosticar y resolver el problema, basados en las indicaciones de un boletín técnico para talleres de reparación de automóviles.
GOLF 6 PIERDE POTENCIA: SÍNTOMAS DEL PROBLEMA
Este problema en particular surge con el motor 1.6 TDI Common Rail y automóviles fabricados entre 2009 y 2015. Los síntomas del problema incluyen:
- Reducción significativa de la potencia del motor.
- Activación del indicador de advertencia del motor en el tablero.
- Código de error P2563 almacenado en la unidad de control, indicando una señal improbable en relación con el regulador de presión de refuerzo.
CAUSAS DE PÉRDIDA DE POTENCIA EN EL MOTOR GOLF 1.6 TDI
El problema está relacionado con el funcionamiento del turbocompresor. Específicamente, el actuador de presión de sobrealimentación puede no llegar a la posición correcta debido a una falla en el sistema de vacío. Más precisamente:
- Las fugas en el sistema de control de depresión pueden afectar el funcionamiento del actuador del turbocompresor.
- Una falla en la válvula impide la regulación adecuada de la presión en el cárter, lo que provoca anomalías en el funcionamiento del turbocompresor.
CÓMO REPARAR LA PÉRDIDA DE POTENCIA VW GOLF 6 1.6 TDI
Para identificar la causa del problema, es necesario seguir el diagnóstico recomendado por el boletín técnico de Hella paso a paso:
- Comprobación del sistema de depresión: verificar el ajuste de todo el sistema de control de vacío. Utilice un vacuómetro para detectar posibles fugas.
- Prueba de la válvula de control: conecte una manguera flexible al racor de la válvula ubicada en la tapa de la culata (Fig. A). Cree una depresión utilizando una bomba de vacío manual. Evalue el funcionamiento de la válvula: Si no se genera o mantiene la depresión, la válvula está defectuosa y debe reemplazarse la tapa de la culata.
- Control de componentes periféricos: asegúrese de que no haya otros defectos o fallos en las tuberías, accesorios o sellos del sistema de vacío.
Una vez identificada la causa, proceda de la siguiente manera:
- Retire la cubierta dañada y reemplácela con un componente nuevo, siguiendo las instrucciones técnicas del fabricante.
- Verifique que la nueva válvula funcione correctamente al utilizar la bomba de vacío.
- Utilice una herramienta de diagnóstico para borrar el código P2563 de la memoria de la unidad de control del motor.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS