Plazo de un mes para cambiar nombres de calles franquistas en Santander

El delegado fiscal de derechos humanos y memoria democrática en Cantabria, Carlos Yáñez, ofreció al alcalde de Santander durante un mes, igual a Jam (PP), de modo que el consejo local cambie dieciocho calles con nombres de calles franquistas y retire dos monumentos conmemorativos.
Esto se ha hecho en una solicitud ante el Consejo Local de Santander fechado el viernes y el que Europa Press tenía un acceso, en el que el alcalde advierte que, si no se conforman, «las acciones judiciales que se consideran adecuadas» y «se ejercerán, se transferirán» a la Dirección Competente General «para iniciar el ofensivo, si el delito, si el delito,,, es democrático.
Específicamente, lo insta a cumplir dentro de un mes a partir de los acuerdos aprobados por el Plenum municipal en agosto de 2015 y mayo de 2016 y a proceder «al cambio inmediato» del nombre de estas 18 calles de la calle y retirar el monumento a las legiones italianas, ubicadas en la Plaza de Italia, y de Reina Reina, en honor de caídas.
En su carta, el fiscal censura la «inactividad» de la administración municipal al no realizar sus propios acuerdos para cumplir con sus obligaciones en el campo de la memoria democrática «y entiende que» se ha colocado consciente y deliberadamente en una posición inadmisible de reembolso contra el cumplimiento de la ley.
Yáñez agrega que «desde la perspectiva de los funcionarios públicos, la transgresión pública de la ley es particularmente grave a través de procedimientos, retrasos o transformaciones absolutamente injustificadas».
Él cree que, según lo anterior, «los honores para los delincuentes fascistas que mantienen el Consejo Municipal de Santander, rechazan abiertamente el derecho de reparar a las víctimas del franquismo».
Además, recuerde que la ley de la memoria democrática establece un régimen sancionador «para acciones u omisiones que implican violación de las obligaciones».
En su opinión, en este caso, «desde un punto de vista legal, es obvio que la legalidad actual se viola frente a las obligaciones impuestas por el Consejo Local de la Ley de Santander sobre la memoria democrática en términos de malentendida y violación injustificada de sus propias decisiones».
El fiscal advierte que el cumplimiento de la ley «no es una opción que atribuye a las personas naturales o a las autoridades públicas una facultad discrecional basada en deseos, ideología, fe o oportunidades políticas, pero este respeto es responsable de una norma constitucional de que toda nuestra existencia se construye como un estado democrático».
Dado que enfatizó que los funcionarios públicos tienen «una obligación o requisito consolidado con respecto al deber de respetar y aplicar la ley», el fiscal considera que el caso del Consejo Municipal de Santander es «especialmente anomal e injustificado».
Este reclamo ocurrió después, en febrero de este año, se solicitó a los representantes de las asociaciones conmemorativas a la petición del fiscal para la intervención del fiscal de derechos humanos y la memoria democrática de Cantabria para llevar a cabo los esfuerzos apropiados. Consejo de Santander para cumplir con la legislación y con el no nomenclator toda la denominación que menciona a los militares, la guerra civil y la represión de Franco.
Además, en junio de 2024 hubo una queja ante la Oficina del Fiscal de Cantabria por el presunto delito predarrojo contra la ciudad de Santander, sin acceder al nombre Paseo del General Dávila y Alonso Vega Street, entendiendo que estas nomenciaciones violan la ley de la memoria democrática.
Como recuerda el fiscal, esta denuncia dio a luz al inicio de la investigación criminal para aclarar este presunto delito, aunque se acordó que los hechos denunciados no integran el tipo criminal, aunque se consideró que la forma correspondiente de corregir la ilegalidad denunciada fue el distribuidor acordado por la administración.
También en diciembre de 2024, se presentó el fiscal del fiscal de la memoria democrática de la memoria democrática, aprobada para la ejecución inmediata del acuerdo de agosto de 2015, aprobado por la mayoría.
Al mismo tiempo, se acordó que el Consejo Municipal «adoptará inmediatamente las medidas apropiadas para determinar la revuelta militar, personal y colectiva conmemorativa, la guerra civil y la represión de la dictadura contenida en la calle, procediendo a cambiar el nombre de las calles y el lugar afectado.
Después de la celebración plenaria, la comisión de estudio establecida en el Consejo Municipal de la Cultura planteó la propuesta para eliminar los dos monumentos mencionados y cambiar el nombre en 18 calles: Alcázar de Toledo; Alto de los Leones; Ensign provisional; Belchit; Morena; Camilo Alonso Vega; Capitán Cortés; Carlos Haya; Columna sagardina; División azul; García Morato; General Díez de Villegas; General Dávila; General Moscardó; Montejurra; Alda Ruiz; Sargentos provisionales y marineros Osorio.
FUENTE