Peter Pellegrini asume como presidente de Eslovaquia

Peter Pellegrini asume como presidente de Eslovaquia

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

La ceremonia tuvo lugar en medio de una mayor seguridad tras el ataque a su aliado cercano, el primer ministro populista Robert Fico, hace un mes. Pellegrini, en su discurso ante una sesión especial del Parlamento en Bratislava, pidió la unidad nacional. Se convirtió en el sexto presidente de Eslovaquia desde que el país obtuvo su independencia tras la desintegración de Checoslovaquia en 1993. «Somos una nación, una sociedad, una Eslovaquia», afirmó.

Pellegrini, de 48 años, derrotó al diplomático de carrera pro occidental Ivan Korcok en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de abril. Su victoria consolidó el poder de Fico, dándole a él y a sus aliados el control de puestos estratégicos clave. Sucedió a Zuzana Čaputová, la primera jefa de Estado del país y firme defensora de su vecino, Ucrania, en su lucha contra la invasión rusa. No buscó un segundo mandato en este cargo principalmente ceremonial.

Fico no asistió a la ceremonia porque aún se está recuperando de un golpe en el abdomen que recibió el 15 de mayo en la ciudad de Handlova, mientras saludaba a sus seguidores. El agresor fue detenido. El partido izquierdista de Fico, Smer (Dirección), ganó las elecciones parlamentarias el 30 de septiembre con una plataforma prorrusa y antiamericana. Pellegrini, un firme partidario del Estado, encabezó el partido de izquierda Hlas (La Voz), que quedó tercero en la votación y se unió a una coalición de gobierno con Fico y el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco.

Los críticos temen que la Eslovaquia de Fico abandone su rumbo pro occidental y siga el ejemplo de la populista Hungría del primer ministro Viktor Orbán. Concentraciones en Eslovaquia: Miles de personas salieron recientemente a las calles de Eslovaquia para manifestarse contra las políticas prorrusas y de otro tipo de Fico, incluidos los planes para cambiar el código penal y tomar el control de los medios públicos. Pellegrini, presidente del Parlamento después de las elecciones, nunca cuestionó las políticas de Fico.

Fue el ex diputado de Fico en Smer cuando se convirtió en primer ministro en 2018 después de que Fico se viera obligado a dimitir tras protestas callejeras generalizadas contra el gobierno por el asesinato del periodista Ján Kuciak y su prometida. Pellegrini se había separado temporalmente de Fico después de que Smer, plagado de escándalos, perdiera las elecciones anteriores en 2020, pero su reunión permitió la creación del Gobierno de Fico. El presidente de esta nación de 5,4 millones de habitantes elige al primer ministro tras las elecciones parlamentarias, toma juramento al nuevo gobierno y nombra a los jueces del Tribunal Constitucional.

También puede vetar leyes, aunque el Parlamento puede anular el veto con mayoría simple e impugnarlo ante el Tribunal Constitucional. El jefe de Estado también tiene derecho a perdonar a los condenados. El gobierno, encabezado por el Primer ministro, ostenta la mayor parte de los poderes ejecutivos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *