El ejército estadounidense lanzó una ola de ataques contra sitios de radar operados por rebeldes yemeníes por sus ataques a la navegación en el crucial corredor del Mar Rojo, dijeron las autoridades el sábado, después de que una marina mercante desapareciera en una operación anterior de los hutíes contra un barco.
Los ataques se producen mientras las fuerzas navales estadounidenses enfrentan sus combates más intensos desde la Segunda Guerra Mundial mientras intentan contrarrestar la campaña hutí que, según los rebeldes, intenta detener la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, las operaciones del grupo insurgente respaldado por Irán a menudo alcanzan a barcos no relacionados con el conflicto y han reducido a la mitad el tránsito a través de un corredor vital para bienes y energía entre Asia, Europa y Medio Oriente.
Las fuerzas estadounidenses destruyeron siete radares en territorio controlado por los hutíes, según el Comando Central del ejército, que no proporcionó más detalles sobre la operación y no respondió de inmediato a las preguntas de La Prensa Asociada.
«Estos radares permiten a los hutíes apuntar a barcos y poner en peligro el transporte marítimo comercial», explicó el Comando Central en un comunicado.
Además, Estados Unidos destruyó dos drones con bombas en el Mar Rojo, además de un dron lanzado por los hutíes sobre la ruta marítima, añadió.
Los hutíes, que controlan la capital del país, Saná, desde 2014, no han reconocido el ataque ni ninguna pérdida militar, algo habitual desde el inicio de la campaña estadounidense en enero.
Por otra parte, el Comando Central dijo que un marinero del granelero Tutor, de propiedad helénica y con bandera liberiana, seguía desaparecido después del ataque del miércoles en el que los hutíes atacaron el barco mercante con un dron que transportaba explosivos.
«La tripulación abandonó el barco y fue rescatada por el USS Philippine Sea y las fuerzas aliadas», explicó el Comando Central. «El guardián todavía está en el Mar Rojo, absorbiendo agua lentamente».
La persona desaparecida es un ciudadano filipino, según la agencia estatal de noticias filipina, que citó al Secretario de Trabajadores Migrantes, Hans Leo Cacdac. La mayoría de los 22 marineros del Tutor eran filipinos, añadió el funcionario.
«Estamos tratando de localizar al marinero en cuestión en el barco y rezamos para poder encontrarlo», dijo el viernes por la noche, según el informe.
Desde noviembre, los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra barcos, matando a tres marineros, capturando un barco y hundiendo otro, según la Administración Marítima de Estados Unidos. Una de las operaciones de la campaña de ataques aéreos liderada por las fuerzas estadounidenses dejó al menos 16 muertos y 42 heridos el 30 de mayo, según los rebeldes.